6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Riesgos en línea en adolescentes cubanos y mediación parental y mediación docente

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Tecnología y Psicología

Ponentes

Charite Sonpere Pazos Linares (Facultad de Psicología) Daniela Morales Oramas (Facultad de Psicología) Daniela de la Caridad Rodríguez Miranda (Facultad de Psicología) Liskarla González Cuellar (Facultad de Psicología UH)

Descripción

Introducción: Las redes sociales son actualmente uno de los espacios de interacción y socialización más importantes entre los adolescentes a nivel global. Cuba no es una excepción de ello a pesar de nuestro singular contexto. El uso de datos móviles en el país estuvo limitado hasta diciembre de 2018, cuando se activó para uso general de forma limitada. Sin embargo, solo se generalizó y se volvió más asequible durante la pandemia de COVID-19. Con el tiempo, ha habido un aumento constante en la penetración de internet entre la población.
Este aumento inusitado del uso de las redes sociales en el país ha derivado en un aumento en los adolescentes, sus principales consumidores, con los peligros en línea. La mediación parental y docente adecuada es fundamental en la limitación de estos riesgos.
Objetivos:
Analizar el vínculo entre la mediación parental y mediación docente, y los riesgos en línea a los que se exponen los adolescentes habaneros durante el año 2024. Para esto, se busca caracterizar el proceso de mediación parental durante el uso del internet; caracterizar el proceso de mediación docente durante el uso del internet; identificar los riesgos en línea a los que se exponen y describir la mediación parental, mediación docente y riesgos en línea a partir de las variables contextuales.
Método:
Se usó la escala de Mediación en el Uso de las TIC y cuestionario para medir riesgos en línea por parte de los adolescentes, en el que se agrega la dimensión referida a riesgos relacionados con la interacción con desconocidos (riesgos de comunicación), así como la dimensión de ciberbullying.
Resultados:
La actual investigación se encuentra en proceso de aplicación y análisis de los resultados. Sin embargo, se espera encontrar como resultados una relación entre los procesos de mediación parental y mediación docente con respecto a los riesgos en línea que experimentan los adolescentes; que permitan demostrar que los riesgos que experimentan dichos adolescentes no es producto únicamente de las dinámicas que acontecen en redes sociales como un espacio de socialización, sino a los bajos niveles de acompañamiento que estos tienen por parte de los padres y docentes. Además, por las características del contexto cubano, se espera encontrar bajos niveles de mediación parental y mediación docente, por el poco conocimiento y uso que tienen los adultos cubanos sobre las redes sociales digitales; los cuales pueden estar exponiendo en mayor medida a los adolescentes a estos riesgos.
Conclusión: Los riesgos que puedan experimentar los adolescentes pueden ser consecuencia de la falta de orientación que tienen debido al aprendizaje innato que se les asigna. Sin embargo, necesitan de un apoyo y mediación para hacer frente a estos riesgos, que pueden estar afectando sus relaciones con los otros en los diferentes contextos: familiar, comunitario y escolar.

Palabras claves redes sociales digitales, mediación parental, mediación docente, adolescentes
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Charite Sonpere Pazos Linares (Facultad de Psicología) Daniela Morales Oramas (Facultad de Psicología) Daniela de la Caridad Rodríguez Miranda (Facultad de Psicología) Emely Corcho (Facultad de Psicología. UH) Liskarla González Cuellar (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.