6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La Psicología Educativa en la orientación del docente para el desarrollo de la comunicación de los niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Airel Ibet González Meriño (Estudiante de psicología)

Descripción

Introducción
La comunicación se constituye en el vínculo de socialización y desarrollo del ser humano. Mediante la comunicación se produce la integración del individuo en la sociedad. Hasta el presente no existen estudios que puedan presentar la relación entre comunicación y el síndrome del autismo. La autora de esta investigación a partir de la práctica realizada, la observación, las entrevistas a logopeda, la encuesta a la maestra y familiares, así como el estudio de las fuentes escritas, detectó, que existen insuficiencias relacionadas en la comunicación entre maestro y niños/as con Trastorno del Espectro Autista del preescolar de la Escuela Especial Haydee Santamaría del municipio de Holguín.
Objetivo general: Realizar un diagnóstico de los docentes con respecto a la labor que desempeñan en los niños del preescolar con TEA.
objetivos específicos:1.Caracterizar los referentes teóricos- metodológico que fundamenta el estudio de la comunicación en alumnos del preescolar con TEA .2Determinar los indicadores funcionales del proceso de comunicación de los docentes con respecto a su desempeño con escolares autistas.3.Realizar un diagnóstico de la comunicación entre el maestro y los escolares del preescolar con T.E.A
Método:
Para la realización de la misma se emplea la metodología mixta de tipo cualitativa y cuantitativa, la cual permite un conjunto de procesos de recolección, análisis y vinculación de datos tanto cuantitativos como cualitativos de un mismo estudio. Muestra de 7 alumnos del preescolar y dos maestros del grado con una población de 22 estudiantes y cuatro maestros .
Resultados
Falta de material para la preparación en la maestra para comunicarse. Insuficiente material docente para potenciar la comunicación Carencia de metodología para lograr la comunicación y comprensión entre la maestra y los escolares .Aumento excesivo de la voz .Poca motivación en el trabajo docente. Irregularidades en el proceso educativo para fomentar la comunicación .Resulta insuficiente la realización de actividades variadas para el desarrollo de la comunicación. Los docentes no siempre emplean métodos y medios que contribuyan a desarrollar la comunicación en niños/as con autismo. Falta de realización de actividades para potenciar la comunicación entre escolares y el maestro. Escasez de auxiliares pedagógicas

Palabras claves Autismo, educación, preescolar, comunicación,maestro
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Airel Ibet González Meriño (Estudiante de psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.