Ponentes
Descripción
Introducción:
Tanto el bienestar psicológico como la regulación emocional constituyen conceptos ampliamente abordados en psicología. Asimismo, numerosas investigaciones han tratado la relación entre ambas variables. Sin embargo, mucho menos numerosos son los trabajos que estudian la asociación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios .
Objetivos:
Objetivo general: Determinar la relación entre las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico en estudiantes de primer año del curso regular diurno de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana en el curso 2023.
Objetivos específicos:
Evaluar el comportamiento de las estrategias de regulación emocional y el bienestar psicológico en la muestra estudiada.
Identificar la influencia de la variable sexo sobre la muestra estudiada.
Método:
Se empleó el enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental transeccional de tipo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y la adaptación española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff sobre una muestra no probabilística de 31 estudiantes.
Resultados:
En la estrategia de reevaluación cognitiva, el 58% del total de la muestra obtuvo niveles medios, mientras que el 25,9% obtuvo niveles altos. En cuanto a la supresión expresiva, el 74,2 % de la muestra obtuvo niveles medios y el 3,2% obtuvo niveles altos.
El 87% de la muestra obtuvo un nivel medio de bienestar psicológico.
Los valores p de las correlaciones de Spearman fueron superiores a 0.05
Los valores p de las pruebas U de Mann-Whitney fueron superiores a 0.05.
Conclusiones:
-La reevaluación cognitiva fue la estrategia más empleada.
-El bienestar psicológico presentó un nivel medio.
-No se obtuvieron correlaciones significativas entre las variables regulación emocional y bienestar psicológico.
-No se evidenciaron diferencias significativas en cuanto al comportamiento de las variables según el sexo.
Palabras claves | Estrategias de regulación emocional, dimensiones del bienestar psicológico, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |