Ponente
Descripción
Introducción: Cada día la innovación tecnológica y las redes sociales crecen aceleradamente, transformando las condiciones sociales en las que se produce la subjetividad. A su vez, el uso de las redes sociales se ha expandido principalmente entre los jóvenes, quienes dedican gran parte de su tiempo en ellas. Lo que da paso a que las redes sociales se empiecen a concebir como un espacio de socialización, en vez de un mero instrumento de trabajo. Por lo que se hace importante discutir sobre las redes sociales virtuales como espacio de socialización, para comprender la manera en la que el sujeto, influido por la digitalización; modifica conductas e imaginarios.
Objetivos: Analizar la socialización digital en las redes sociales y su vínculo con la esfera tiempo libre en jóvenes cubanos, durante los meses mayo y junio 2022. Caracterizar el proceso de socialización digital a través de redes sociales en jóvenes cubanos. Describir las producciones subjetivas asociadas a la esfera tiempo libre vinculadas con el proceso de socialización digital en redes sociales en jóvenes cubanos. Comparar el proceso de socialización digital y la emergencia de producciones subjetivas en la esfera tiempo libre de vida cotidiana de los jóvenes cubanos, con respecto a las variables controladas
Método: Se realiza la recogida de datos a través de la aplicación del cuestionario sobre socialización digital, creada para dicho estudio
Resultados: Los resultados demuestran niveles altos de exposición personal y de identificación, como resultado del capital social y económico declarado por los participantes. Estos producen una influencia en las producciones subjetivas de los jóvenes, principalmente en el plano cognitivo-afectivo. Por lo que demuestran la existencia de un vínculo dialéctico entre el proceso de socialización digital y la esfera tiempo libre de vida cotidiana, expresado en los planos presencial y virtual.
Conclusión: La investigación demuestra la existencia de un vínculo entre el proceso de socialización digital y la esfera tiempo libre de vida cotidiana, con resultados teóricamente relevantes: 1) Las redes sociales constituyen un espacio de socialización, pues ocurren procesos de adquisición, aprendizaje e integración de elementos socioculturales; 2) Existe una relación dialéctica entre la socialización digital y el uso del tiempo libre, la cual se expresa en los planos presencial y virtual; 3) el uso de las redes sociales ha provocado una ambivalencia al definir los contenidos que forman parte de la vida privada.
Palabras claves | socialización digital, tiempo libre, vida cotidiana, redes sociales digitales, jóvenes. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |