Ponente
Descripción
Introducción
La formación docente constituye un campo propicio de investigación. Se han efectuado diferentes desarrollos teóricos e investigaciones sobre la potencia de la extensión en la formación de profesores. Sin embargo, se considera necesaria la indagación acerca de cuales son las transformaciones subjetivas que produce esa participación extensionista. Este trabajo se realiza en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y presenta reflexiones sobre una investigación efectuada sobre el proceso de configuración subjetiva de la participación en extensión de estudiantes de formación docente.
Objetivos
Los objetivos que persigue esta investigación son:
Indagar cómo se configura subjetivamente la participación de estudiantes en acciones de extensión en la construcción del oficio de enseñar.
Investigar cuáles son los recursos subjetivos que se generan en los estudiantes a partir de las experiencias extensionistas.
Método
Se inscribe en la Teoría de la Subjetividad, la Epistemología Cualitativa y la Metodología Constructivo-Interpretativa de Fernando González Rey. Se realizó un estudio de caso con tres estudiantes en proceso de formación docente de un Instituto de Formación Docente de la zona patagónica de Argentina. En este caso se presentan las construcciones realizadas a partir de lo realizado con C, quien cursa el Profesorado de Educación Primaria, y durante un año y medio participó en acciones de inclusión curricular de la extensión y en un proyecto extensionista. En el marco de la investigación se efectuaron observaciones participantes, recopilación y análisis de relatos narrativos y dinámicas conversacionales.
Resultados
A partir de las acciones realizadas se conoce que la participación extensionista en un contexto sociorrelacional comunitario favoreció que C. pudiera experimentar cambios en la forma de relacionarse. Estas acciones fueron configuradas como recursos subjetivos para desenvolver el trabajo de enseñanza, tendiendo a producir autonomía en los niños participantes.
C. experimentó estas experiencias extensionistas con una carga emocional intensa, lo cual produjo un impacto en su proceso formativo, ya que los conocimientos y las acciones efectuadas pudieron ser transformadas en recursos subjetivos en torno al oficio de enseñar.
Además, la subjetividad social comunitaria, signada por una dinámica de igualdad, le posibilitó a C. transformar las intervenciones en recursos subjetivos que facilitaron las prácticas pedagógicas en el aula, realizándolas con mayor horizontalidad.
Conclusión
Las prácticas extensionistas de estudiantes en formación docente permiten la prueba de la enseñanza en un espacio comunitario, que favorecen el aprendizaje del oficio docente, así como la generación de recursos subjetivos para desempeñarlo.
Palabras claves | Subjetividad, Formación Docente, Extensión |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Argentina |