Ponente
Descripción
Introducción: El aprendizaje es un proceso cognitivo fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que involucra la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que influyen de manera significativa en la vida diaria. Sin embargo, se pueden presentar trastornos, dados en una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un conocimiento pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Dentro de los mismos se encuentra la dislexia, caracterizada por problemas con la adecuación y la fluencia en el reconocimiento de la palabra escrita, pobre descodificación y pobres habilidades ortográficas. Los niños que presentan este trastorno tienen con frecuencia fracasos en su rendimiento, lo que repercute en ellos de diferente forma: se muestran en ocasiones rebeldes, indiferentes hacia las actividades docentes o por el contrario mantienen una actitud tímida e insegura.
Objetivo general: Fomentar la curiosidad y despertar el interés de padres, alumnos y estudiantes sobre la dislexia.
Objetivos específicos: Caracterizar brevemente con lenguaje asequible la dislexia a padres, profesores y alumnos. Crear conciencia sobre el apoyo que pueden brindar padres, profesores y alumnos a personas con dislexia. Fomentar la sensibilización sobre la dislexia como trastorno del aprendizaje en padres, profesores y alumnos.
Contenidos tratados: Se abordaron temas relacionados a la conceptualización de la dislexia, con el fin de brindar recursos para identificar la misma. También se presentaron algunas curiosidades sobre el tema y tips para apoyar en el proceso de aprendizaje a las personas que la presentan.
Conclusiones: Se logró presentar la información relacionada a la dislexia de manera accesible y comprensible para un público diverso no especializado, lo que favoreció la difusión efectiva del conocimiento científico. De tal forma, se logró crear conciencia y captar el interés sobre el tema.
Palabras claves | divulgación científica, dislexia, trastornos del aprendizaje |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |