6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

La dislexia como trastorno del aprendizaje

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Neuropsicología

Ponente

Luna Luis Carmona

Descripción

Introducción: El aprendizaje es un proceso cognitivo fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que involucra la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que influyen de manera significativa en la vida diaria. Sin embargo, se pueden presentar trastornos, dados en una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un conocimiento pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Dentro de los mismos se encuentra la dislexia, caracterizada por problemas con la adecuación y la fluencia en el reconocimiento de la palabra escrita, pobre descodificación y pobres habilidades ortográficas. Los niños que presentan este trastorno tienen con frecuencia fracasos en su rendimiento, lo que repercute en ellos de diferente forma: se muestran en ocasiones rebeldes, indiferentes hacia las actividades docentes o por el contrario mantienen una actitud tímida e insegura.
Objetivo general: Fomentar la curiosidad y despertar el interés de padres, alumnos y estudiantes sobre la dislexia.
Objetivos específicos: Caracterizar brevemente con lenguaje asequible la dislexia a padres, profesores y alumnos. Crear conciencia sobre el apoyo que pueden brindar padres, profesores y alumnos a personas con dislexia. Fomentar la sensibilización sobre la dislexia como trastorno del aprendizaje en padres, profesores y alumnos.
Contenidos tratados: Se abordaron temas relacionados a la conceptualización de la dislexia, con el fin de brindar recursos para identificar la misma. También se presentaron algunas curiosidades sobre el tema y tips para apoyar en el proceso de aprendizaje a las personas que la presentan.
Conclusiones: Se logró presentar la información relacionada a la dislexia de manera accesible y comprensible para un público diverso no especializado, lo que favoreció la difusión efectiva del conocimiento científico. De tal forma, se logró crear conciencia y captar el interés sobre el tema.

Palabras claves divulgación científica, dislexia, trastornos del aprendizaje
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.