6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Componentes psicosociales del estrés laboral en docentes del politécnico Antonio Maceo Grajales

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponentes

Sra. Mariam Velazco Ramos (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)Dr. Rolindes Ramirrz Tabera

Descripción

Introducción
Clásicamente el estrés se valora como una amenaza a la homeostasis, frente a la cual el organismo, para sobrevivir, reacciona con un gran número de respuestas adaptativas. Para esto en el organismo se produce una activación del sistema nervioso simpático y el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, entrando el organismo en un estado de tensión. Además, el estrés se conoce como uno de los factores que desempeña una función importante en la causa y evolución de ciertas enfermedades que aparecen en los primeros lugares en los cuadros de morbilidad y mortalidad.
El maestro como profesional tiene el rol social de educar, y como tal se le exigen altos niveles de profesionalización y especialización. Entre las características que definen su rol se destaca el maestro como facilitador del aprendizaje, modelador de comportamientos, mediador del conocimiento en su actuación intermediaria entre los contenidos de la cultura y los estudiantes, funge como orientador y consejero, brindando orientación académica, emocional y social a los estudiantes; además de ser un colaborador y líder en la relación con otros profesionales de la educación, padres de familia y la comunidad en general.
En la actualidad cubana la eficacia del desempeño laboral se ve frecuentemente afectada por agentes estresantes lo cual trae aparejado consecuencias nefastas desde el punto de vista psicosomático. Además reviste una gran significación el desequilibrio de la esfera emocional y social que puede evidenciarse en un círculo vicioso y finalmente desencadenar el Síndrome de Burnout.
Objetivo
Identificar el estrés laboral y sus principales componentes psicosociales en docentes del politécnico “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba.
Métodos
Teóricos: Histórico-lógico, Análisis Documental, Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo.
Empíricos: Encuesta, Observación.
Método estadístico-matemático.
Resultados:
-Más de la mitad de los sujetos estudiados tienen un nivel medio de gravedad del síndrome de Burnout.
-Más de la tercera parte de los sujetos estudiados presentan vulnerabilidad al estrés debido a la sobrecarga de trabajo en comparación con los medios materiales que tienen a su alcance para responder a dicha carga. Más de la mitad de los sujetos que presentaron vulnerabilidad al estrés también mostraron cansancio emocional.
Conclusiones:Más de la tercera parte de los trabajadores presenta vulnerabilidad al estrés. Por otra parte, más de la mitad de ellos muestra un nivel medio de gravedad del síndrome del Burnout; un tercio tiene un nivel de gravedad bajo y solo la sexta parte presenta un alto nivel de gravedad del síndrome. Además, se demostró existe una relación directa entre la vulnerabilidad al estrés y la aparición del síndrome del Burnout y/o algunos de sus componentes psicosociales siendo el cansancio emocional el primero en aparecer, en mucho de los casos, y la despersonalización en último lugar.

Palabras claves Docente, síndrome de Burnout, estrés
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Coautores

Sra. Mariam Velazco Ramos (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona) María Claudia Carrera Vicent (Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona)

Materiales de la presentación

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