Ponente
Descripción
Introducción. En Colombia, según el informe de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas muestra que el 47,7% de los adolescentes entre los 14 y 18 años, han consumido una bebida energizante durante los últimos 30 días en el año 2023, evidenciando la mayor cifra desde el inicio de los estudios en el año 2014. Como lo expresan Sánchez et al (2015), en menores las bebidas energizantes carecen de beneficios y la acción farmacológica de sus componentes, sugiere que podrían aumentar el riesgo de efectos adversos severos asociados con la toxicidad de sus ingredientes como: la ingestión combinada con alcohol, un aumento de la intoxicación por cafeína y la posible aparición de problemas de dependencia, su consumo frecuente está estrechamente vinculado a conductas problemáticas y puede servir como un indicador para identificar a menores en riesgo de consumir otras sustancias adictivas.
Objetivo General: Promover un estilo de vida saludable y toma de decisiones informadas, preservando el bienestar físico y mental de los adolescentes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa San José de Marinilla, desde el eje de orientación sobre los riesgos asociados con el consumo de bebidas energizantes.
Metodología: Se trata de una propuesta de investigación aplicada, de corte transversal, con enfoque cualitativo y de tipología participativa. Instrumentos: encuesta evaluativa y la entrevista. La encuesta será aplicada en dos momentos; a los 2 meses de iniciada la actividad y al final del proceso. La entrevista se aplicará al final del proceso.
Se realizarán talleres educativos, charlas informativas, actividades deportivas y para finalizar; un proyecto creativo. Duración:4 meses.
Resultados parciales. Construcción de una red de apoyo que empodere a los adolescentes para tomar decisiones informadas y saludables, enfocado en los riesgos para la salud y el fomento de habilidades para la vida que fortalezcan la resiliencia y el bienestar de los jóvenes.
Conclusiones. Existe evidencia de un aumento en el consumo de bebidas energéticas entre niños y adolescentes en el mundo; la disponibilidad y la comercialización de estas bebidas han contribuido a su popularidad. Así mismo, la literatura científica ha señalado los posibles riesgos para la salud asociados con el consumo de bebidas energéticas en niños y adolescentes y otros estudios han explorado la relación entre el consumo de bebidas energéticas y el riesgo de consumir otras sustancias adictivas, sugiriendo que podría haber una asociación. También se ha examinado el papel de la publicidad, en el aumento del consumo de bebidas energéticas entre los niños y adolescentes, siendo la atracción de estas bebidas a través de estrategias de marketing un tema de preocupación que ha llevado en algunos países la implementación de políticas para restringir la venta y publicidad de bebidas energéticas a menores de edad, en búsqueda de mitigar los riesgos para la salud especialmente en esta población.
Palabras claves | Bebidas Energizantes, Adolescentes, Consumo Frecuente, Publicidad, Efectos Nocivos. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | COLOMBIA |