Ponente
Descripción
Introducción
La alta prevalencia de problemas de salud mental, y los desafíos a los que se enfrentan las personas en la educación superior hacen que sea necesario estudiar recursos de soporte emocional, como la salud mental positiva, y su relación con variables como la procrastinación, la cual se ha caracterizado por ser una problemática que ocasiona estrés, ansiedad, disminución de la productividad y frustración. La naturaleza exigente de la psicología como carrera y los factores psicosociales pueden hacer que los estudiantes de psicología sean más vulnerables a problemas de salud mental, lo que hace necesario plantear procesos de investigación e intervención en esta línea temática para ampliar la comprensión de estas variables en este grupo poblacional.
Objetivo
El propósito principal fue determinar la relación entre la salud mental positiva y la procrastinación en practicantes del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD sede Corozal.
Metodología
Se fundamentó en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Para la recolección de los datos se utilizó la escala de salud mental positiva de Lluch y la escala de procrastinación de Tuckman. La muestra estuvo constituida por 45 practicantes del programa de psicología de la UNAD sede Corozal, donde el 86,7% fueron mujeres y el 13,3% hombres. El 63,3% relacionaron no ser víctimas del conflicto armado, mientras que el 26% si contaron con registro único de víctimas RUV. El análisis de los datos se realizó utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS.25. Para la parte descriptiva se utilizaron los estadísticos descriptivos y de frecuencia, y el coeficiente de correlación R - Pearson para el componente correlacional.
Resultados
Respecto a las dimensiones de la variable de salud mental positiva se obtuvo que, el mayor rendimiento se encontró en habilidades de relación (M=21,51; D=1,86) y satisfacción con la vida (M=18,58; D=2,17), mientras que el resultado más bajo se situó en autocontrol (M=9,13; D=1.80). Se hallaron niveles medios de salud mental positiva, de acuerdo a los rangos establecidos por el instrumento de medición (M= 90,18; D=7,36). Para la dimensión de procrastinación, se presentaron niveles medio-bajos de procrastinación académica en los practicantes (M=34,49; 6,26). Respecto a la relación entre las variables, los resultados mostraron que no existió correlación estadísticamente significativa entre las variables.
Conclusiones
Estos resultados podrían indicar que las conductas de procrastinación, no derivan únicamente de componentes intrínsecos, sino que también, pueden estar asociadas a factores socioambientales, por lo que se recomienda a futuros investigadores, tener en cuenta los factores psicosociales, contextuales, de personalidad, entre otros, ya que tanto la procrastinación como la salud mental positiva son factores multicausales y multifactoriales.
Palabras claves | Salud mental positiva, procrastinación, practicantes, psicología |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Colombia |