Ponente
Descripción
Introducción
En la actualidad, la sociedad se enfrenta a desafíos que demandan una educación más allá de la mera trasmisión de conocimientos académicos, es cada vez más importante una educación integral que proporcione una formación holística. La inclusión educativa es el paradigma que se convierte, en la base para las transformaciones estructurales y de funcionamiento que se realizan en los diferentes niveles educativos. La presente investigación se propone contribuir a la formación de los docentes tomando como problema de investigación:¿Cómo favorecer la sensibilización del personal docente sobre la gestión del proceso de inclusión–exclusión educativa en las instituciones escolares?
Objetivos
El objetivo general planteado es la evaluación de la implementación de un taller de sensibilización para el personal docente sobre la gestión del proceso de inclusión–exclusión educativa en las instituciones escolares. Para ello se diseñó el taller, y posteriormente, mediante su implementación fue posible la evaluación del diseño y de los resultados parciales.
Método
Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación evaluativa. Los métodos utilizados para la recolección de datos fueron: la discusión grupal, la observación participante y la escala de evaluación del taller. Para el procesamiento de la información obtenida se utiliza el análisis de contenido y luego la triangulación de todos los datos. La muestra está constituida por el personal docente participante en cada una de las cinco aplicaciones realizadas en cada institución
Resultados
El taller diseñado propone para los participantes una mejor comprensión del proceso, siendo capaces de identificar la responsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en la gestión de este, así como posibles acciones a desarrollar para favorecerla. La implementación permitió demostrar que su aplicación es posible en los contextos previstos y evidencia avances en el rol de los actores educativos. De los tres componentes de la sensibilización, hubo mayor impacto en el cognitivo, pues como generalidad, los participantes alcanzaron una mejor comprensión de los contenidos abordados en el taller. Sobre los componentes afectivo y conductual, se pudo ver logros en algunos participantes, teniendo relación directa con el nivel de implicación e interés de los sujetos con el trabajo realizado. Los resultados obtenidos se traducen en la legitimización de una herramienta concreta para potenciar una formación más completa sobre la gestión del proceso.
Conclusiones
-Se diseñó un taller de sensibilización para el personal docente sobre la gestión del proceso de inclusión–exclusión educativa en las instituciones escolares
-La evaluación del diseño y de los resultados parciales, del taller de sensibilización para el personal docente se realizó mediante su implementación en cinco instituciones educativas de La Habana.
Palabras claves | evaluación, taller de sensibilización, proceso de inclusión-exclusión educativa |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Estados Unidos |