Ponente
Descripción
Resumen
Introducción.
La psicología ha aportado a distintas disciplinas y áreas del conocimiento;respecto al deporte, ha centrado su interés en comprender los factores psicológicos que pueden influir en el desempeño deportivo,así como las cualidades psicológicas de los deportistas de alto rendimiento, la personalidad, la emoción y el liderazgo. Ésta investigación aborda las emociones en el deporte desde una perspectiva psicosocial, centrándose en las escuelas de fútbol en Cali, Colombia. Se analizan las metáforas presentes en estos contextos para entender su impacto en la gestión emocional de los deportistas en formación Se busca relacionar el contenido emocional del lenguaje retórico con la inteligencia emocional de los jóvenes deportistas. Esta investigación no solo contribuye al entendimiento de las emociones en el deporte, sino que también propone una metodología innovadora para su estudio.
Objetivos:
General:
Analizar el corpus de metáforas presentes en los procesos de interacción de tres escuelas de formación de futbolistas en la ciudad de Cali, Colombia, para conocer el efecto de éstas en la gestión de emociones de los deportistas.
Específicos:
• Identificar las metáforas presentes en los entornos formativos de tres escuelas de fútbol en la ciudad de Cali.
• Caracterizar las metáforas presentes, en los discursos de los deportistas y educadores.
• Describir las emociones implicadas en las polifonías de metáforas presentes en los distintos contextos de formación, a partir del análisis fraseológico de dichas metáforas.
Metodología
El presente estudio tiene enfoque cualitativo, analizó el discurso emocional de jóvenes futbolistas utilizando la técnica de Mapeo Metafórico. Se seleccionaron participantes de la categoría Sub-13 en tres escuelas de fútbol en Cali. Los datos se recopilaron mediante grabaciones y se analizaron con Atlas Ti.6.027. Se identificaron metáforas estructurales, ontológicas y direccionales utilizando el proceso de mapeo de Rivano, que permite la comprensión de la metáfora al proyectar atributos de un dominio concreto a uno abstracto.
Resultados:
La investigación, aún en curso, ha realizado un piloto con 20 jóvenes de la categoría Sub-13 de un club de fútbol importante, encontrando 69 esquemas metafóricos, con predominio de metáforas estructurales (70%), seguidas de ontológicas (25%) y orientacionales (5%). Las metáforas reflejan elementos ideológicos y culturales del fútbol, lo que promete hallazgos más detallados en la intervención actual.
Conclusiones:
El piloto de la investigación confirma la idoneidad de la metodología para analizar metáforas en el estudio de emociones deportivas. Se anticipa una profundización en el análisis con una muestra más amplia y un corpus mayor.
Palabras claves | Psicología & deporte; Metáforas; Gestión de Emociones. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |