6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El aprendizaje a través de la experiencia como herramienta para el ejercicio del rol de estudiante universitario.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Formación en Psicología

Ponentes

Consuelo Martín Fernández (Psicóloga) Daniela Escobar Magariño (Psicóloga) Jany Barcenas Alfonso (Psicóloga) Rosabel Escandón Cabrera (Psicóloga)

Descripción

Introducción
El aprendizaje a través de la experiencia es la forma por excelencia en la que aprendemos en la vida cotidiana. Es un aprendizaje desarrollador que se actualiza constantemente y vincula aspectos emocionales, racionales, conscientes e inconscientes; de ahí su importancia y utilidad práctica en las diferentes esferas de nuestra vida. Como metodología de trabajo el aprendizaje a través de la experiencia supone el análisis crítico de la vida cotidiana para romper con la familiaridad acrítica en el ejercicio de los roles institucionales. Por tanto, en el marco del XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, donde participarán estudiantes de diversas realidades y contextos, resulta necesario proponer un espacio para enseñar a través de la experiencia a transformar el rol de estudiantes universitarios. Constituye una expresión de la responsabilidad que tenemos como docentes en la formación de profesionales de la Psicología.
Objetivos: Que los estudiantes sean capaces de:
• Develar contenidos representacionales sobre el desempeño del rol de estudiante universitario.
• Identificar obviedades de la vida estudiantil que influyen en el desempeño del rol de estudiante universitario.
• Problematizar el desempeño del rol de estudiantes universitarios a partir del aprendizaje a través de la experiencia.
• Identificar acciones de transformación para el rol de estudiantes universitarios.
Temas abordados
Desde los referentes teóricos del aprendizaje experiencial y la crítica de la vida cotidiana: representación social sobre el desempeño del rol de estudiante universitario y desarrollo del ejercicio de la crítica de la vida cotidiana.
Conclusiones
• Desde los referentes teóricos del aprendizaje experiencial y la crítica de la vida cotidiana es posible la transformación del ejercicio del rol de estudiantes universitarios.
• El análisis de los contenidos representacionales sobre el desempeño del rol de estudiantes universitarios y la identificación de obviedades de la vida estudiantil contribuyen a un mejor ejercicio del rol.
• Se identifican acciones concretas de transformación desde el rol de estudiantes universitarios, aplicables en sus instituciones de pertenencia.

Palabras claves Aprendizaje experiencial, rol, estudiante universitario, transformación.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.