6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diseño de una intervención telepsicológica autodirigida cognitivo-conductual para identificar y manejar síntomas depresivos en niños

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Podcast o video corto Tecnología y Psicología

Ponente

Alejandra Lima Quezada (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Descripción

Introducción
En México, la ENSANUT reportó que el 10.8% de los niños y adolescentes encuestados presentaron síntomas depresivos, de los cuales el 46.1% había recibido tratamiento y el 3.7% tenía un diagnóstico realizado por un especialista. La pandemia por COVID-19 evidenció la necesidad de atención a problemas de salud mental en niños. Los servicios de telepsicología aumentan la cobertura universal incluso en poblaciones de difícil acceso, permiten adaptar intervenciones de acuerdo a las necesidades y características de cada usuario, reduciendo el tiempo para el 1er contacto. Las intervenciones telepsicológicas basadas en internet totalmente autoaplicados pueden contribuir a la cobertura universal, empleando métodos innovadores para la identificación, tratamiento y seguimiento, resultando una alternativa para niños debido a la familiarización con el uso de los dispositivos electrónicos y la preferencia de interactuar a través de un entorno informáticos.
Objetivo
Diseñar una herramienta digital autodirigida desde el modelo cognitivo-conductual y la psicología positiva, para la identificación y manejo de síntomas depresivos en niños y sus padres, como una alternativa para mejorar la cobertura universal de los servicios de salud especializados dirigidos a la población infantil mexicana.
Método
Empleando la metodología del marco holístico eHealth Research Road Map (CeHRes), se establecieron los requerimientos que debe cubrir la herramienta digital con respecto a los objetivos, técnicas, contenidos, diseño, procedimientos y funciones, iniciando desde la información recolectada en la fase de investigación contextual. De acuerdo a las características, se consideró pertinente diseñar una página web que permita la aplicación de la intervención autodirigida. Luego, se seleccionaron las técnicas cognitivo-conductuales y de psicología positiva para el manejo de síntomas depresivos en niños, lo que permitió el diseño de la carta descriptiva de la propuesta de intervención autodirigida y adecuada para ser aplicada en una página web. Posteriormente, se diseñó el diagrama de flujo y el preprototipo de la página web.
Resultados
Los resultados se reportan por cada fase del marco holístico CeHRes. En la fase de investigación contextual se identificaron las necesidades de los usuarios de acuerdo a los síntomas más frecuentes y los factores asociados a la búsqueda y mantenimiento de atención especializada. La carta descriptiva quedó conformada como 10 módulos dirigidos a niños y 8 módulos para padres. Se diseñó el diagrama de flujo que permite visualizar el proceso de la intervención dentro de la página web, considerando los aspectos éticos que garanticen la seguridad de los usuarios, lo que permitió el diseño del preprototipo.
Conclusiones
Esta intervención que está orientada a la promoción del bienestar y la prevención, empleando estrategias de detección temprana, tratamiento y derivación para evitar la progresión de los síntomas depresivos.

Palabras claves Telepsicología, infancia, depresión infantil
Modalidad de participación Virtual
País México

Autor primario

Alejandra Lima Quezada (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Coautores

Dr. Andrómeda Ivette Valencia Ortiz (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) Dr. Flor de María Erari Gil Bernal (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) Dr. Carmem Beatriz Neufeld (Universidade de São Paulo)

Materiales de la presentación

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