Ponentes
Descripción
Introducción Teórica:
El contexto organizacional actual resulta un espacio de constantes exigencias para las organizaciones laborales. La efectividad de una organización dependerá en gran medida de sus capacidades para hacer frente a los retos y demandas que impone el sistema en que se desarrolla y la posibilidad de salir airoso y beneficiado ante situaciones adversas, de lo cual son responsables, mayormente, los trabajadores de la organización.Contar con empleados capaces y saludables, resulta entonces una tarea de primer orden para las organizaciones contemporáneas. En los últimos tiempos, ha cobrado una relevante significación el término Capital Psicológico, el cual hace alusión al conjunto de destrezas que hacen que la persona sea capaz de alcanzar un desempeño óptimo en su trabajo. Los precursores de esta teoría describen cuatro elementos que lo componen: eficacia, esperanza, motivación y resiliencia.
Esta investigación pretende evaluar el capital psicológico organizacional del Centro de Control de Tráfico Aéreo, empresa única de su tipo en el país,pues esta constituye una actividad altamente compleja y exigente, en donde un alto nivel de capital psicológico propiciará la realización eficaz de las funciones.
Diseño Metodológico:
Objetivo general:
Caracterizar el capital psicológico organizacional y sus dimensiones.
Metodología:
Entre los objetivos específicos de la investigación está la caracterización del capital psicológico existente en el Centro de Controladores Aéreos, determinar la capacidad de resiliencia organizacional del departamento y establecer asociaciones entre los constructos y las variables sociodemográficas estudiadas. Se emplea un diseño descriptivo, haciendo uso del método cuantitativo mediante la aplicación de cuestionarios. Entre estos se encuentran el Cuestionario de Capital Psicológico de Luthans y Youssef, el cuestionario de Resiliencia Organizacional de Salanova y Lorents y para el análisis de los datos se utilizó el paquete SPSS.
Resultados:
La muestra estudiada presenta un nivel medio de Capital Psicológico, lo que fue contrastado además en el cuestionario sobre resiliencia organizacional aplicado, en el cual fue manifestado un nivel medio de resiliencia. Estos resultados a pesar de no ser del todo satisfactorios, resultan beneficiosos para el desarrollo de acciones en la organización en aras de desarrollar y potenciar el capital psicológico, apesccto de eminente significación para la adaptación y supervivencia de las organizaciones.
Conclusiones:
Es posible evidenciar la interrelación que existe entre las distintas variables que componen el capital psicológico y la necesidad de la integración entre estas para el desarrollo y potenciación del constructo, lo cual es indispensable en una organización de altas exigencias y las actuales condiciones de constante cambio existentes en el mundo laboral.
Palabras claves | Capital psicológico, resiliencia, variables sociodemográficas |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |