Ponente
Descripción
Introducción:
Los estudios de trabajo a distancia y teletrabajo son recientes y no se han comparado los resultados por sectores, lo que podría ofrecer información sobre las particularidades del desempeño de estas modalidades en el sector productivo y de servicios.
Objetivos:
Objetivo general:
Comparar el sector productivo y de servicios en las modalidades de trabajo a distancia en cuanto a condiciones laborales, resultados de trabajo y competencias laborales.
Objetivos específicos:
Caracterizar la modalidad de trabajo a distancia por sectores productivos y se servicio.
Describir las condiciones laborales en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Comparar los resultados de trabajo en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Comparar la experiencia y satisfacción laboral en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Evaluar las competencias laborales de trabajos y directivos en el desempeño de las modalidades de trabajo a distancia en los sectores productivos y de servicio.
Metodología:
Cuantitativa de corte no experimental, transeccional. Se utilizó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia diseñado por Medina, Martínez, Avila, González y Hernández en el 2021; en una muestra de 28 026 trabajadores, correspondiendo al sector productivo 7 822 y al sector de servicio 20 204.
Resultados:
Se encontró que los trabajadores del sector de servicios tienen una mejor experiencia, la recomiendan más a otros compañeros y prefieren en mayor proporción mantenerse en la misma. Para los del sector productivo resultan más favorables las condiciones ambientales, sociopsicológicas y las condiciones específicas de la actividad. El sector de servicio posee mejores resultados funcionales; pero también los disfuncionales incrementan. Tanto en el sector productivo como en el de servicios los trabajadores a distancia y directivos poseen niveles altos en la mayoría de las competencias evaluadas.
Conclusiones:
Se encontraron más semejanzas que diferencias entre el sector productivo y de servicios en condiciones, resultados y competencias. Sin embargo, el sector de los servicios es mayoritario en la muestra, ofrece una mayor satisfacción con el trabajo a distancia y un incremento de resultados funcionales y disfuncionales; mientras que en el sector productivo se valoran mejor las condiciones laborales.
Palabras claves | Sectores productivos y de servicios, trabajo a distancia, condiciones laborales, resultados de trabajo, competencias laborales |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |