6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Comparación de los sectores productivos y de servicio en modalidades de trabajo a distancia en Cuba.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico La psicología en las organizaciones

Ponente

Carmen Aracelis Acosta Guevara (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción:
Los estudios de trabajo a distancia y teletrabajo son recientes y no se han comparado los resultados por sectores, lo que podría ofrecer información sobre las particularidades del desempeño de estas modalidades en el sector productivo y de servicios.
Objetivos:
Objetivo general:
Comparar el sector productivo y de servicios en las modalidades de trabajo a distancia en cuanto a condiciones laborales, resultados de trabajo y competencias laborales.
Objetivos específicos:
Caracterizar la modalidad de trabajo a distancia por sectores productivos y se servicio.
Describir las condiciones laborales en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Comparar los resultados de trabajo en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Comparar la experiencia y satisfacción laboral en las modalidades de trabajo a distancia por sectores productivos y de servicio.
Evaluar las competencias laborales de trabajos y directivos en el desempeño de las modalidades de trabajo a distancia en los sectores productivos y de servicio.
Metodología:
Cuantitativa de corte no experimental, transeccional. Se utilizó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia diseñado por Medina, Martínez, Avila, González y Hernández en el 2021; en una muestra de 28 026 trabajadores, correspondiendo al sector productivo 7 822 y al sector de servicio 20 204.
Resultados:
Se encontró que los trabajadores del sector de servicios tienen una mejor experiencia, la recomiendan más a otros compañeros y prefieren en mayor proporción mantenerse en la misma. Para los del sector productivo resultan más favorables las condiciones ambientales, sociopsicológicas y las condiciones específicas de la actividad. El sector de servicio posee mejores resultados funcionales; pero también los disfuncionales incrementan. Tanto en el sector productivo como en el de servicios los trabajadores a distancia y directivos poseen niveles altos en la mayoría de las competencias evaluadas.
Conclusiones:
Se encontraron más semejanzas que diferencias entre el sector productivo y de servicios en condiciones, resultados y competencias. Sin embargo, el sector de los servicios es mayoritario en la muestra, ofrece una mayor satisfacción con el trabajo a distancia y un incremento de resultados funcionales y disfuncionales; mientras que en el sector productivo se valoran mejor las condiciones laborales.

Palabras claves Sectores productivos y de servicios, trabajo a distancia, condiciones laborales, resultados de trabajo, competencias laborales
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Carmen Aracelis Acosta Guevara (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Coautores

Adalberto Avila Vidal (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Juliette Ortiz Gómez (Facultad de Psicología. Universidad de La Habana) Marta Martínez Rodríguez (Profesora)

Materiales de la presentación

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