6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Estrategias de afrontamiento, violencia y síntomas psicopatológicos en estudiantes universitarios

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Sr. Ramiro Sánchez Barrera (Universidad Autónoma del Estado de México)

Descripción

Introducción
La violencia se presenta como un intento de dominación que atenta contra la integridad biopsicosocial del individuo y las personas con las que interactúa bajo el ejercicio implícito y/o explícito del poder; dentro del ámbito educativo se ha centrado en las repercusiones que tiene, sin embargo, las manifestaciones de la misma contemplan pueden ser generadas por los diferentes sistemas en lo que interactúa el individuo, no solo en el entorno académico; a la par dichas manifestaciones de agresión no solo provocan respuestas equivalentes, sino también estragos a nivel psicopatológico, a consecuencia de los formas en que los individuos hacen frente a ella y usan para sobreponerse. Dentro de las instituciones educativas el interés por comprender las formas de adaptarse y reaccionar ante las situaciones sobre todo en casos de violencia permite el desarrollo de estrategias de intervención que permita no solo disminuir la expresión de estos casos, sino de desarrollar mecanismos de prevención.
Objetivo
Es por ello que el presente estudio se centró en identificar la relación existente entre los tipos de estrategias de afrontamiento, la percepción de la violencia y la presencia de síntomas psicopatológicos, así como describir la presencia de los mismos de acuerdo al origen de la violencia, su manifestación y las formas en que responden.
Metodología
Se trabajó con una metodología cuantitativa con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 150 estudiantes universitarios mexicanos con un rango de edad de 18 a 25 años. Para ello se utilizaron los Cuestionarios de Afrontamiento del Estrés, el Cuestionario de Violencia y la Cuestionario Breve de Evaluación de Síntomas.
Resultados
Se encontró la existencia de una preponderancia del uso de estrategias de afrontamiento emocionales que cognitivas, sin embargo, la mayor frecuencia fue para la focalización en la solución de problemas, seguidas de evitación y expresión emocional abierta. Para el caso de la violencia existe una tendencia a visualizar la violencia recibida mayormente de origen familiar y luego social, a la par de existir el reconocimiento de la autoagresión como un mecanismo para perpetuarla. Asimismo, se obtuvo una correlación positiva entre el afrontamiento emocional y la vivencia de situaciones de violencia, primordialmente de tipo evitativo con la presencia de síntomas psicopatológicos. En cuanto a estos últimos se encontró la presencia de síntomas de somatización, ansiedad, depresión y agresividad en la muestra.
Conclusión
Los resultados reflejan la necesidad de generar mecanismos de intervención en los estudiantes que posibiliten el desarrollo de estrategias de afrontamiento adaptativas, a la par de orientar a la disminución de los síntomas que afectan su vida cotidiana y que pueden repercutir en el aprendizaje. Es necesario continuar con el proceso de investigación extendiendo la muestra y realizando análisis multivariantes para la obtención de modelos explicativos.

Palabras claves Afrontamiento, violencia, psicopatología, juventud
Modalidad de participación Virtual
País México

Autor primario

GERMAN BENITO BERNALDEZ JAIMES (Universidad Autónoma del Estado de México)

Coautor

Sr. Ramiro Sánchez Barrera (Universidad Autónoma del Estado de México)

Materiales de la presentación

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