Ponentes
Descripción
Introducción:
El cuerpo de los adolescentes experimenta transformaciones que impactan en la comprensión de sí mismos y en sus prácticas de cuidado. Entonces, explorar cómo los adolescentes perciben sus cuerpos y llevan a cabo prácticas de cuidado es esencial para abordar sus necesidades psicosociales y promover su bienestar integral.
Objetivos: Reconocer las comprensiones y formas de cuidado que tienen los adolescentes con respecto a sus cuerpos. Objetivos específicos: Identificar las maneras en que los adolescentes se refieren a sus cuerpos; establecer sus prácticas de cuidado del cuerpo más frecuentes; y describir los propósitos de los cuidados que ellos tienen en su vida cotidiana con relación al cuerpo.
Método: Este estudio adoptó la perspectiva cualitativa y un método exploratorio-descriptivo. Los participantes, elegidos por un muestreo por conveniencia, fueron 81 adolescentes escolarizados (37 hombres – 44 mujeres) en una institución educativa pública de Neiva (Huila-Colombia). La principal técnica de recolección de la información fue el taller, y el análisis temático y de contenido fue el elegido para dar respuesta a los objetivos del estudio.
Resultados: Se encontró que los adolescentes comprenden su cuerpo como un referente para su construcción identitaria. Ellos se identifican desde (1) sus particularidades físicas (tamaño de ojos, forma de nariz, etc.); (2) sus valoraciones estéticas (cabello y ojos bonitos); (3) sus sentimientos encarnados en sus cuerpos; y (4) sus capacidades cognitivas (inteligentes). También, se encontró que las prácticas de cuidado más referidas por los participantes fueron las relacionadas con (1) la higiene como, por ejemplo, bañarse y cepillarse los dientes; (2) la alimentación, es decir, que los adolescentes mencionaron las cantidades, la calidad, y los tipos de alimentación; (3) la actividad física; (4) la cantidad de tiempo de sueño, pues varios adolescentes mencionaron que es necesario no trasnocharse y dormir el tiempo suficiente; (5) el no consumo de drogas, alcohol o el cigarrillo; y (6) el no hacerse daño. Esto último, en vista de que la práctica del cutting fue identificada en algunos adolescentes. Finalmente, entre las razones que los adolescentes expresaron para asumir dichas prácticas de cuidados se encontraron las relacionadas con (1) la salud o evitar enfermarse; y con (2) la aceptación social, en particular por temas de higiene, y no hacerse daño.
Conclusiones: Los adolescentes reconocen que sus cuerpos son centrales en como ellos se identifican, y dependen de sus prácticas de cuidado para mantener su bienestar. Sin embargo, en este estudio también se reconoció que ellos están expuestos a varias situaciones de riesgo que implica el consumo de sustancias psicoactivas, y el daño de su cuerpo (cutting) como forma de expresión de los malestares socioafectivos que viven en el entorno familiar, social, y escolar.
Palabras claves | Adolescentes, Bienestar, Cuerpo, Practicas de cuidado |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |