Ponente
Descripción
Introducción:
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Este constituye la respuesta a estímulos aversivos que perturban la homeostasis fisiológica y la conducta de los seres humanos. La respuesta al estrés está controlada por el SNC (sistema nervioso central) y la coordinación que este ejerce sobre los sistemas encargados de mantener la homeostasis: autónomo, endocrino e inmunológico. Durante la exposición del organismo al estrés ocurre un hipofuncionamiento del sistema inmunológico quedando más susceptible ante el riesgo de padecer enfermedades. El estrés académico por su parte es un fenómeno que implica la consideración de variables interrelacionadas: estresores académicos, experiencia subjetiva de estrés, moderadores del estrés académico y finalmente, efectos del estrés académico, los cuales aparecen en la mayoría de los casos en un mismo entorno organizacional: la Universidad y tienen una marcada influencia negativa en el bienestar general de los estudiantes.
Objetivo:
Analizar el impacto del estrés académico en estudiantes universitarios cubanos y las implicaciones en su salud, bienestar general y rendimiento académico.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional-transversal mediante la aplicación de la encuesta ¨Implicaciones del estrés académico en la salud de los estudiantes universitarios cubanos¨ elaborada en el sitio Google Forms a una muestra aleatoria de alumnos universitarios a lo largo del país. Participaron un total de 824 estudiantes de todas las provincias cubanas y de una amplia variedad de especialidades, incluyendo ciencias naturales, exactas, humanísticas, sociales e ingenierías de todos los años académicos.
Resultados:
Alrededor de un 90% de los estudiantes experimenta estrés relacionado con sus estudios, coincidiendo este porcentaje con aquellos que califican su nivel de estrés durante el curso escolar entre 5 y 10 en una escala de valoración. De los 824 encuestados, 668 alegan presentar cambios en su salud física durante periodos de estrés académico, 660 presentan ansiedad y depresión y más del 50% ha presentado episodios de problemas de salud mental como trastornos del sueño y ataques de pánico en momentos de alta carga docente. Aproximadamente el 78% de los encuestados asegura que el estrés académico afecta su capacidad de concentración y rendimiento en los estudios, más del 70% no duermen lo suficiente en periodos de alta exigencia académica y notan cambios en su apetito y peso corporal.
Conclusiones:
El estrés académico tiene implicaciones directas en la salud y el bienestar general de los estudiantes universitarios cubanos lo cual se traduce en la necesidad del fomento de un cúmulo de medidas que logren prevenir o atenuar la situación actual en que se encuentra el alumnado.
Palabras claves | estrés académico, salud, estudiantes |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |