6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Interpretación de emociones en jóvenes futbolistas a partir del análisis de metáforas conceptuales

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología del Deporte

Ponente

Elizabeth Narvaez

Descripción

Resumen
Introducción.
Esta ponencia pretende mostrar los resultados de una investigación realizada desde la psicología social sociológica aplicada al deporte, específicamente en el futbol, la pregunta planteada para este estudio fue ¿Qué emociones denotan los jugadores por medio de las metáforas en el contexto de competencia y entrenamientos? para ello fue importante realizar un estudio exhaustivo de la teoría, metáforas conceptuales que proponen los autores Lakoff y Johnson ya que esta permite acceder a los fenómenos grupales.
Objetivos:
General:
Analizar las metáforas presentes en los procesos de interacción de los futbolistas para conocer el efecto de éstas en la gestión de emociones de los deportistas.
Específicos:
•Identificar las metáforas del contexto formativo.
•Caracterizar las metáforas presentes, en los discursos de los deportistas y cuerpo técnico.
•Describir los contenidos emocionales mediante análisis de las metáforas.
Método
La muestra está conformada por 20 jugadores en formación, de la categoría Sub-13, en la ciudad de Cali Colombia, con enfoque cualitativo,
Los datos se recogieron mediante grabaciones (charla técnica, entrenamiento, partido),
Como resultados, se obtuvieron un 70% en metáforas estructural,25% en metáforas ontológicas y un 5% en metáforas orientacional.
las metáforas estructural son las de un uso constante puesto que permite comunicar una orden, sentimiento o acción desde un concepto conocido por ambos interlocutores, quien emite el mensaje pueda asegurarse de que el receptor no solo comprenda la información, sino que también la atienda y la viva desde un concepto con el cual se familiariza. Respecto a las metáforas ontológicas se evidencio que hacen parte de un uso para el ataque, la ofensa, burla o critica ya que estas buscaban cosificar la experiencia, haciendo a luciones a amínales, parte del cuerpo o elementos tangibles.
Por último la metáfora orientacional fue que menor uso tubo
En cuanto a la metáfora orientacional se pudo denotar que es de un uso en los entrenamientos donde hay más espacios para hablar, y elaborar un uso más apropiado
Por otra parte, para dar respuesta a nuestra pregunta de investigación: Se da lugar a emociones de carácter “positivo” y “negativo” entiéndase emociones positivas las que causan satisfacción y placer al sujeto y negativas las que causan inconformidad o malestar esta se evidencia en la casilla análisis metafórico. Tal y como lo plantean Lakof y Jonson.
Conclusión
Esta investigación permite evidenciar que para poder acceder de una manera más espontánea y eficaz en el área psicológica en los deportistas es mucho más efectivo, el análisis del discurso puesto que rompe con los esquemas mentales que predisponen a los jugadores frente a entrevistas o dialogo con el psicólogo.

Palabras claves Metáfora, emoción , psicología del deporte.
Modalidad de participación Presencial
País Colombia

Autor primario

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.