6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Inclusión y empatía

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Talleres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Heidi Aixa Santana Santana (Universidad de Guadalajara)

Descripción

Introducción
La empatía y la inclusión son valores y actitudes razonables que en las sociedades actuales se intenta introducir, desde las políticas donde la educación debe ser igualitaria y para todos, sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer, puesto que desde la cultura se nos ha creado con el único fin de destacar, en donde las competencias están presentes en los elementos diarios de la educación.
La sociedad se ha estructurado en un sistema que enaltece aquellos elementos que no generan una adecuación a sus sistema, que por el contrario son aquellos que funcionan de manera que generan un valor ya sea monetario o que constantemente genera ingresos para este sistema.
Por lo tanto, aquellas personas que están fuera de este molde que la sociedad ha generado, se separa de manera que no hay espacio para un cambio en este. De forma que nos encontramos cada vez más con prácticas no inclusivas, en donde se hace énfasis en segregar a aquellas personas que no se adapten a este ciclo.
Por consecuencia hemos tenido siglos de sociedades que han reconstruido las prácticas inclusivas, puesto que anteriormente las personas con alguna discapacidad se tenían que incluir a este sistema, dejando de lado el hecho de que las políticas publicas deben estar orientadas a que todas las personas que tienen alguna discapacidad tenga el acceso adecuado a los espacios, así como al correcto desarrollo personal y en sociedad, una educación completa e igualitaria, espacios adecuados a su condición.
Objetivos
1. Generar conciencia de la preparación personal para la convivencia en una sociedad inclusiva
2. Rescatar las herramientas propias para ser empático o empática
3. Poner en práctica los elementos propios para ser una persona empática y contribuir a una sociedad inclusiva.
Temas abordados
- ¿Prácticas realmente inclusivas?
- Mi persona en un entorno inclusivo como un factor activo de la inclusión
- Elementos propios para la construcción de una sociedad inclusiva
Conclusión
Por lo tanto este taller busca que los participantes, primeramente hagamos conciencia de que tan preparados estamos como personas para poder convivir con una persona con alguna discapacidad y que tan dispuestos estamos a poder brindar apoyo a las personas con discapacidad. De esta manera seremos consientes de todos las limitantes que nos encontramos a diario en todos los espacios y poder incidir desde la cultura, la política y la práctica para lograr un espacio no solo físico más inclusivo

Palabras claves inclusión, empatía.
Modalidad de participación Presencial
País México

Autor primario

Heidi Aixa Santana Santana (Universidad de Guadalajara)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.