Ponente
Descripción
INTRODUCCIÓN
El infante nace en un entorno familiar que le proveerá de varios elementos para existir como sujeto ya que se es sujeto a partir de los otros. El primer contacto del infante con un Otro lo establece la persona que se coloque en función materna; es a través del deseo de la madre desde antes de la existencia del hijo, que el bebé tendrá la posibilidad de ser.
Posteriormente, la madre se alejará del infans por momentos variados debido a reincorporarse a sus diferentes actividades. Al vivir la ausencia materna, el infante incorporará el sí y el no, la presencia y la ausencia que generarán la aparición de la frustración. Es en este momento cuando se gesta importante que aparezca la función paterna, cuya finalidad es generar un corte con la madre, limitar y contribuir a la identificación del agente paterno.
La entrada del infante a la escuela, es un acontecimiento fundamental para integrarse al ámbito sociocultural y no únicamente ser parte del contexto familiar. Es así que la función paterna también puede ser ocupada por el analista o la escuela como tercero que posibilita otras miradas y lecturas que sean favorables al adolescente para su estructuración como sujeto.
OBJETIVO
Identificar las ventajas de la intervención de un tercero en la vida de un adolescente cuando su situación familiar y contexto es adverso; lo anterior estará justificado a través de algunos elementos de la teoría psicoanalítica.
TEMAS ABORDADOS
Estructuración subjetiva, función paterna, adolescencia, terceridad.
CONCLUSIONES
Por ello, se invita al adolescente y a los padres de familia favorecer la incorporación a instituciones sociales tales como la escuela, asociaciones deportivas, grupo de iguales, actividades artísticas, análisis personal, entre otros como la finalidad de favorecer otras miradas amorosas hacia él.
Palabras claves | adolescencia, terceridad, subjetividad |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | México |