6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Mapeo de acciones de vida académica y vida universitaria con perspectiva de género realizadas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Colombia

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Estudios de género

Ponente

Uriel Leandro Buitrago Reyes (UNAD)

Descripción

Introducción
La UNAD ha trabajado en la creación de un modelo educativo adaptable a las realidades colombianas, con el objetivo de asegurar el acceso justo de las mujeres a la educación y fomentar su desarrollo integral. Aunque ha habido avances en términos de igualdad de género, persisten desafíos que obstaculizan la plena participación de mujeres y personas de género diverso en la Educación Superior, principalmente debido a la falta de acciones coordinadas con una perspectiva de género. Por ende, se sugiere realizar un mapeo de acciones como un primer paso para entender las dinámicas internas de la universidad y facilitar la implementación de medidas coordinadas en este sentido.
Objetivos
Mapear las acciones de vida académica y universitaria con enfoque de género que se han realizado durante los últimos cinco (5) años en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia con el objetivo de establecer la línea base de un Nodo de Conocimiento en Asuntos de Género propio de la institución.
Temas abordados
Se ha observado una baja participación inicial, lo que plantea preguntas sobre la falta de respuesta en otras áreas. En los últimos cinco años, la mayoría de las acciones académicas con enfoque de género se centraron en conversatorios en el 2023 pocas intervenciones entre y 2008 y 2020, destacando la necesidad de fortalecer estas acciones integrando la investigación y propuestas con las políticas universitarias. Actualmente el 38% corresponden a procesos activos, mientras que el 63% son acciones concluidas, lo que sugiere una falta de continuidad en la mayoría de los procesos. Por ello, la política se centra en empoderar a la comunidad universitaria, generar documentos, fomentar la interdisciplinariedad y promover el trabajo conjunto entre investigadores para favorecer el enfoque de género en todas las disciplinas de la UNAD.
Conclusiones
El análisis universitario muestra una falta de conexión interdisciplinaria y un enfoque limitado en áreas específicas, lo que plantea un desafío para abordar estas desigualdades de género de manera más efectiva, en consonancia con los compromisos nacionales e internacionales.Es esencial involucrar a todos los estamentos universitarios en los procesos relacionados con la perspectiva de género, articulando con semilleros como ANAMORFOSIS en un Nodo de Conocimiento en Asuntos de Género. La obtención precisa de datos sobre las necesidades de mujeres y personas de género diverso permite a las universidades implementar medidas específicas para promover la igualdad de oportunidades, lo que requiere la formación de un equipo multidisciplinario y la reactivación de las mesas de trabajo sobre género para alcanzar los objetivos propuestos por ANAMORFOSIS.

Palabras claves Educación superior, Equidad, Género, Igualdad, Perspectiva de género
Modalidad de participación Virtual
País Colombia

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.