Ponente
Descripción
Introducción
Dentro de las minorías sexuales, la comunidad de personas bisexuales tiende a enfrentar mayores experiencias de discriminación, rechazo y victimización, lo cual podría estar asociado con un deterioro en el bienestar holístico de esta población (Hatzenbuehler 2016). La binegatividad y la distancia social se conceptualizan como manifestaciones cognitivas y conductuales del estigma social hacia la comunidad de personas bisexuales (Pollitt et al., 2021). La binegatividad se refiere a actitudes negativas, estereotipos y discriminación hacia individuos bisexuales.La distancia social en el contexto de la bisexualidad, la distancia social puede manifestarse como una reticencia a asociarse o hacer amistad con personas bisexuales (Agadulina et al., 2018)
Objetivos:
Este estudio tuvo como objetivos: 1) describir la binegatividad internalizada y la distancia social entre individuos plurisexuales (por ejemplo, bisexuales, pansexuales), 2) explorar si existían diferencias entre plurisexuales y monosexuales (por ejemplo, heterosexuales, homosexuales) en términos de binegatividad y distancia social, y 3) examinar si las respuestas de la muestra estaban segadas por deseabilidad social.
Método:
Se realizó un análisis secundario de datos de un estudio cuantitativo de la base de datos del Laboratorio PHSU-Queer Health Biopsychosocial. Se utilizaron los siguientes instrumentos: la Escala de Percepción hacia la Bisexualidad (PTBS), la Escala de Distancia Social hacia la Perspectiva Bisexual y la Escala de Deseabilidad Social.
Resultados:
Los resultados mostraron que el 49% de las personas plurisexuales (n=59) reportaron binegatividad hacia su propia comunidad (baja=20%, alta=19%, extremadamente alta=10%). Además, el 24% de los plurisexuales reportaron una distancia social significativa hacia individuos bisexuales (moderadamente baja=22%, moderadamente alta=2%). El análisis de la chi-cuadrado reveló diferencias estadísticamente significativas en binegatividad [X2 (6, n=364) = 20.16, p=.0026] y distancia social [X2(6, n=364) = 23.87, p=.00055] entre personas plurisexuales y monosexuales. Según el análisis de regresión lineal múltiple, no se estableció una correlación estadísticamente significativa entre binegatividad y deseabilidad social, ni entre distancia social y deseabilidad social [(F (2,370) = .886, p= .413].
Conclusiones:
Estos hallazgos sugieren niveles significativos de binegatividad y distancia social en personas plurisexuales y monosexuales. Los niveles más altos fueron reportados por individuos monosexuales, especialmente personas heterosexuales. No obstante, se recomienda investigar la alta frecuencia de binegatividad internalizada en personas plurisexuales en futuras investigaciones. Al explorar estos hallazgos desde una perspectiva teórica, se ha planteado que estas manifestaciones de estigma y discriminen pudieran estar relacionadas con un deterioro en el bienestar, así como disparidades en salud (Meyer, 2003).
Palabras claves | Binegatividad, minorías sexuales, plurisexual, estigma |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Puerto Rico |