Ponente
Descripción
Introducción:
En las últimas décadas, la investigación científica ha adquirido un papel fundamental en el avance de la sociedad, siendo imprescindible para cualquier profesional. Su principal objetivo es resolver problemas y ampliar el entendimiento del mundo. En el ámbito universitario, la investigación no solo influye en el futuro académico y científico, sino que también impulsa el cambio. Por consiguiente, a través de estudios rigurosos, las universidades fomentan avances importantes en diversas áreas, estimulando el progreso y la innovación. En la actualidad, diversas casas de estudio se han visto en la necesidad de implementar espacios de investigación y despertar el interés de los estudiantes. Sin duda, este es un reto constante que se debe asumir, ya que a través de la investigación los alumnos pueden profundizar sus conocimientos y participar en el desarrollo de la ciencia.
objetivo:
La presente investigación planteó determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura.
Método:
Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez.
Resultados:
Se obtuvieron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones: actitud hacia la elaboración de artículos científicos: "Alto" (38%), "Medio" (59%) y "Bajo" (3%), actitud hacia la participación en investigación: "Alto" (35%), "Medio" (58%) y "Bajo" (7%), actitud hacia las acciones de la universidad para incentivar la investigación en el alumno: "Alto" (18%), "Medio" (68%) y "Bajo" (14%), actitud hacia los parámetros en la investigación dentro de la universidad: "Alto" (44%), "Medio" (50%) y "Bajo" (6%), actitud para la posibilidad de investigar dentro de la universidad: "Alto" (21%), "Medio" (59%) y "Bajo" (21%), actitud hacia la revisión de material de investigación: "Alto" (38%), "Medio" (51%) y "Bajo" (11%).
Conclusión:
La mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.
Palabras claves | Actitud, investigación científica, actitud científica, actitud investigativa. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Perú |