6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Niveles de actitudes hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de los últimos ciclos.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Lucia Alejandra Barranzuela Quinde (Universidad César Vallejo)

Descripción

Introducción:
En las últimas décadas, la investigación científica ha adquirido un papel fundamental en el avance de la sociedad, siendo imprescindible para cualquier profesional. Su principal objetivo es resolver problemas y ampliar el entendimiento del mundo. En el ámbito universitario, la investigación no solo influye en el futuro académico y científico, sino que también impulsa el cambio. Por consiguiente, a través de estudios rigurosos, las universidades fomentan avances importantes en diversas áreas, estimulando el progreso y la innovación. En la actualidad, diversas casas de estudio se han visto en la necesidad de implementar espacios de investigación y despertar el interés de los estudiantes. Sin duda, este es un reto constante que se debe asumir, ya que a través de la investigación los alumnos pueden profundizar sus conocimientos y participar en el desarrollo de la ciencia.

objetivo:
La presente investigación planteó determinar los niveles de actitudes hacia la investigación científica en universitarios de los últimos ciclos en Piura.

Método:
Se empleó un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal, con respecto a la muestra se trabajó con 248 universitarios de ambos sexos y se aplicó la escala de actitudes desarrollada por Arellano, Hermoza, Elías y Ramírez.

Resultados:
Se obtuvieron tres niveles para actitud hacia la investigación científica a nivel general "Alto" (38%), "Medio" (51%) "Bajo" (11%); así también, se obtuvieron niveles por dimensiones: actitud hacia la elaboración de artículos científicos: "Alto" (38%), "Medio" (59%) y "Bajo" (3%), actitud hacia la participación en investigación: "Alto" (35%), "Medio" (58%) y "Bajo" (7%), actitud hacia las acciones de la universidad para incentivar la investigación en el alumno: "Alto" (18%), "Medio" (68%) y "Bajo" (14%), actitud hacia los parámetros en la investigación dentro de la universidad: "Alto" (44%), "Medio" (50%) y "Bajo" (6%), actitud para la posibilidad de investigar dentro de la universidad: "Alto" (21%), "Medio" (59%) y "Bajo" (21%), actitud hacia la revisión de material de investigación: "Alto" (38%), "Medio" (51%) y "Bajo" (11%).

Conclusión:
La mayoría de estudiantes muestran interés y curiosidad por las actividades relacionadas a la investigación, sin embargo, no han desarrollado conductas y conocimientos necesarios para realizar de manera efectiva estos procedimientos. A pesar que existen herramientas disponibles, es necesario que se analicen los factores individuales y contextuales que influyen sobre la disposición hacia la investigación.

Palabras claves Actitud, investigación científica, actitud científica, actitud investigativa.
Modalidad de participación Virtual
País Perú

Autores primarios

Sr. Carlos Alberto Chiroque Sullón (Universidad César Vallejo) Sra. Graciela Del Pilar Odar Adrianzen (Universidad César Vallejo) Lucia Alejandra Barranzuela Quinde (Universidad César Vallejo) Sr. Walter Iván Abanto Vélez (Universidad César Vallejo)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.