6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Comprensión lectora en estudiantes del preuniversitario José Martí

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología experimental y comparada

Ponentes

Gabriela Diago Monzón (Facultad de Psicología) Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción
La comprensión lectora hace referencia a un proceso inferencial de decodificación léxica y oracional, que implica la construcción de significados y relaciones no explicitadas directamente. Este segundo elemento refleja el papel activo del o la sujeto en dicho proceso, ya que se codifica la información contenida en el texto y se realiza una elaboración subjetiva de su contenido,la interpretación no es pasiva, lineal o directa, supone un proceso de arriba abajo y tiene un componente constructivo. En la realidad cubana, tras cambios en el sistema educativo debido a la pandemia de Covid 19, resulta necesario conocer como estos cambios han influido en la comprensión lectora de los/las jóvenes preuniversitarios/as.
Objetivo General: Determinar si existe una relación significativa entre la amplitud del vocabulario y el desarrollo de estrategias de comprensión.
Objetivo específico: Analizar si existe una relación entre la amplitud del vocabulario, el desarrollo de estrategias de comprensión y la autovaloración en la muestra.
Método: Se aplicó el Test de Comprensión y la Tarea de Amplitud de Vocabulario a 18 estudiantes que cursan onceno grado en el IPU: José Martí localizado en el municipio Habana Vieja durante el curso 2023. Se analizaron los datos estadísticamente en el paquete de datos SPSS en su versión 18.
Resultados: El bajo rendimiento durante el Test de Amplitud de vocabulario no está acorde a lo que un estudiante de dicho nivel debería puntuar. De acuerdo con el Ministerio de Educación Cubano, un estudiante de 11no grado debe ser capaz de comprender las peculiaridades del lenguaje, en particular las del artístico-literario, de manera que pueda apreciar y experimentar sus matices semánticos y valores estilísticos, lo que incluye un desarrollo amplio del vocabulario, donde se conoce el significado de palabras complejas. De igual forma los y las estudiantes del preuniversitario muestran dificultades para comprender los textos escritos, más allá de lo literal. La cantidad de aciertos demuestra que la mayoría de los y las sujetos no alcanzan a comprender el texto, no se considera que su desempeño de manera general fue adecuado. Comparando la media de alumnos que refieren haber comprendido, recordado y sentirse interesado por el texto y la media del total de aciertos de aciertos alcanzado en la segunda parte del test, encontramos que las referencias que hacen los lectores sobre su comprensión es mayor que el nivel de comprensión real que ellos logran. Creemos que esto nos puede estar hablando de posibles dificultades en el empleo eficiente de las estrategias metacognitivas, sobre todo en la evaluación de la comprensión.
Conclusiones: No existe una relación significativa entre la amplitud del vocabulario y el desarrollo de estrategias de comprensión de los estudiantes pero existe una asociación positiva entre la amplitud del vocabulario, el desarrollo de estrategias de comprensión de y la autovaloración de los estudiantes.

Palabras claves Comprensión, vocabulario, estudiantes, lenguaje
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Diago Monzón (Facultad de Psicología) Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.