6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Reserva cognitiva en adultos mayores vinculados a la docencia universitaria: estudio descriptivo en profesores de la UCLV

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Neuropsicología

Ponentes

Karolyn Echemendia Batista María Fernanda Rivero Muñoz

Descripción

Introducción: Uno de los descubrimientos que generó mayor impacto en el campo de las neurociencias fue el de la Reserva Cognitiva, que surgió frente a las discrepancias que existían entre los cambios del cerebro y sus manifestaciones clínicas. Con la aparición de este constructo se demostró que nuestro cerebro cuenta con la capacidad de ocultar o retrasar el deterioro cognitivo que puedan provocar afectaciones neuropatológicas de gran severidad en los adultos mayores. El interés de este trabajo viene dado por el notable incremento del envejecimiento poblacional de la región central, que se traduce a una mayor probabilidad de aparición de la incidencia de los efectos las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la demencia, y por tanto en nuevos desafíos para el conocimiento psicológico.
Objetivo: Describir los niveles de Reserva Cognitiva en una muestra de adultos mayores, vinculados a la docencia en el nivel superior de la provincia de Villa Clara.
Métodos: Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por adultos mayores, profesores pertenecientes a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la muestra estuvo determinada por 25 profesores adultos de los cuales, 21 (84%) hombres y 4 (16%) mujeres con una media de edades de 69,08 y en promedio de 40,40 años de experiencia. Se aplicó el cuestionario de Reserva Cognitiva (α= .88). El muestreo fue no probabilístico y se realizó a través de criterios de inclusión (mostrar voluntariedad, tener más de 60 años de edad, estar vinculados a la docencia), exclusión (déficit visuales, auditivos o motores), y salida (cuestionarios incompletos, abandono).
Resultados: Existe un predominio de niveles medios de reserva cognitiva en todas las dimensiones, los niveles más bajos están presentes en la dimensión Actividades de la Vida Diaria (8%) y Vida Social (36%). Por otro lado, las dimensiones Formación - Información, Hobbies - Aficiones y Vida Social presentan los mismos niveles altos (24%). Se observa un equilibrio general en su reserva cognitiva en términos de actividades de la vida cotidiana, adquisición de conocimientos e información, hobbies, aficiones y desempeño social.
Conclusión: La manera en la que se orientan los intereses y aspiraciones incide de manera directa en el desarrollo de la reserva cognitiva y de nuestra salud psicológica. De ahí la importancia de que en la tercera edad se sigan llevando a cabo actividades que ejerciten la memoria, la atención, el lenguaje; son precisamente esta clase de acciones las que protegen del declive cognitivo natural que se produce con el envejecimiento.

Palabras claves reserva cognitiva, adultos mayores, docentes
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Coautor

Diego Daniel Díaz Guerra (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.