6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Evaluación transnacional de las capacidades de comparación de cantidades y el rendimiento en matemáticas: Más allá del Norte Global

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología experimental y comparada

Ponente

Nadir Díaz Simón (Western University)

Descripción

Introducción: El dominio de las habilidades de comparación de cantidades es esencial para desenvolverse en las tareas cotidianas, permitiendo a las ciudadanos tomar decisiones informadas que van desde la planificación financiera y las compras hasta la gestión del tiempo. Numeracy Screener (NS) es un instrumento de evaluación en papel y lápiz de las habilidades de comparación de magnitudes numéricas no simbólicas y simbólicas. En la última década, el NS se ha administrado a más de 9.000 niños y niñas en edad escolar en 19 países, lo que ha permitido recoger información sobre el procesamiento numérico de poblaciones con una amplia variedad de realidades socioeconómicas y educativas.
Objetivos: Este estudio pretende evaluar, a través de un meta-análisis, la asociación entre el rendimiento en comparaciones simbólicas y no simbólicas con las habilidades matemáticas. Además, se evalúa el efecto mediador de la información a nivel de país en dichas relaciones.
Métodos: Se realizó un metanálisis multinivel, incluyendo efectos aleatorios a nivel de país, de los coeficientes de correlación transformados (Z de Fisher) de la asociación entre habilidades de comparación no simbólica (25 tamaños de efecto) y simbólica (21 tamaños de efecto).
Resultados: Se encontró una asociación más fuerte entre las capacidades matemáticas y las habilidades de comparación de magnitudes simbólicas que para las no simbólicas. Además, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países modera negativamente la asociación entre las habilidades de comparación no simbólica y las habilidades matemáticas, mostrando los países en vías de desarrollo una relación más fuerte entre las habilidades de comparación no simbólica y las habilidades matemáticas.
Conclusiones: Estos resultados muestran la relación sistemática entre las habilidades de comparación de magnitudes y el rendimiento en matemáticas, con un mayor impacto para las habilidades de comparación numérica. Sin embargo, estos resultados también sugieren que las características socioeconómicas y educativas específicas de cada país influyen en esta relación, lo que debería tenerse en cuenta en futuras investigaciones.

Palabras claves Estudio transnacional, Numeracy Screener, Meta-análisis
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Nadir Díaz Simón (Western University)

Coautor

Dr. Daniel Ansari (Western University)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.