Ponente
Descripción
Introducción: En la Neuropsicología, los procedimientos de evaluación: -su diseño, aplicación y análisis de datos-, constituyen uno de los temas centrales contemporáneos. En nuestra opinión, la evaluación neuropsicológica debe satisfacer ciertas características clínicas para que los datos que aporta puedan analizarse cualitativamente. Los datos de la evaluación neuropsicológica cualitativa, a diferencia de la evaluación psicométrica, deben aportar información acerca de la relación entre los procesos psicológicos y los sistemas cerebrales subyacentes a ellos. A este análisis podemos denominarlo análisis clínico neuropsicológico.
Objetivo: Exponer la metodología de la evaluación cualitativa y análisis sindrómico.
Temas Abordados: El presente trabajo aborda el tema de la evaluacion neuropsicológica de niños. Se trata de una alternativa a la evaluación psicométrica tradicional, que predomina para la evaluación en las edades infantiles. En esta propuesta se consideran dos niveles distintos de análisis durante el proceso de evaluación y análisis sindrómico, que se basa en una modificación teórica conceptual requerida para el trabajo con niños. El primero, se relaciona con el desarrollo psicológico como actividad rectora de la edad y el segundo, con el análisis del estado funcional de los mecanismos cerebrales corticales y subcorticales que subyacen a ella. Se presentan ejemplos de los niveles que se pueden analizar en los casos de problemas en el desarrollo en niños preescolares. La evaluación neuropsicológica cualitativa constituye un método para el análisis de casos de dificultades que surgen en el desarrollo psicológico preescolar. Durante la evaluación neuropsicológica se deben diferenciar, por lo menos, dos niveles de análisis: psicológico y neuropsicológico. Esta evaluación posee las características de ser flexible, colaborativa y dinámica. Dicha evaluación corresponde al concepto de análisis sindrómico que permite establecer la relación entre el nivel de la actividad, la personalidad del niño y el estado de madurez (inmadurez) del sistema nervioso.
Conclusiones: Los objetivos de evaluación neuropsicológica no se dirigen a la determinación del estado de salud, sino a la apreciación del estado funcional cerebral y caracterización de la situación del desarrollo psicológico. La evaluación neuropsicológica no puede ni debe sustituir otros tipos de evaluación clínica desde la postura neurológica, fonoaudiológica, electrofisiológica, así como los estudios de laboratorio que pueden ser necesarios en casos que lo requieran. casos de dificultades que surgen en el desarrollo psicológico preescolar. Durante la evaluación neuropsicológica se deben diferenciar, por lo menos, dos niveles de análisis: psicológico y neuropsicológico. Esta evaluación posee las características de ser flexible, colaborativa y dinámica.
Palabras claves | neuropsicología infantil, evaluación neuropsicológica, problemas en el desarrollo, edad preescolar. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |