6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Funcionamiento ejecutivo y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de La Habana

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Neuropsicología

Ponente

Mónica Blanco Martí (Facultad de Psicología UH)

Descripción

Introducción
Las funciones ejecutivas son mecanismos de control de propósito general que organizan, coordinan y regulan la dinámica de la cognición y acción humana, para orientar las mismas a la consecución de metas y necesidades. Sin embargo, su estudio se ha centrado principalmente en poblaciones infantiles y en sujetos con afectaciones en las mismas, no existiendo muchas sistematizaciones sobre las mismas en jóvenes, concretamente estudiantes universitarios, en su vinculo con el aprendizaje. Los sistemas de educación superior demandan de los estudiantes altas capacidades de autoorganización para el aprendizaje, por lo que el esclarecimiento de las relaciones entre funcionamiento ejecutivo y rendimiento académico puede proveer de saberes para el desarrollo de estrategias de intervención ante el fracaso escolar.

Objetivos
Caracterizar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Ciencia de la Computación y Diseño de Comunicación Visual. Para ello se compararán las variables y sus relaciones entre años académicos, carreras y rendimiento académico.

Método
El estudio utiliza una metodología cuantitativa con diseño no experimental, comparativo-causal y un enfoque correlacional. Se recoge información sobre el funcionamiento ejecutivo mediante una batería de 6 pruebas (Stroop, GoNoGo, Tarea de Navon, Tarea Numero-Letra, Tarea Tipo-Stemberg, 2-Back). Para estudiar el rendimiento académico se realiza una revisión de calificaciones académicas, se utiliza el cuestionario de estrategias motivadas para el aprendizaje y un cuestionario de autovaloración para estudiantes. La muestra utilizada en total es de 80 estudiantes de las carreras de Ciencia de la Computación y Diseño de Comunicación Visual, de la Universidad de la Habana.

Resultados
Los datos de la investigación aún se encuentran en proceso de recogida y análisis. Un análisis preliminar con 29 sujetos de cuarto año de ambas facultades no muestra diferencias significativas en las medidas de funcionamiento ejecutivo entre las carreras, ni en cuanto al rendimiento académico. En cuanto a las estrategias de aprendizaje resulta interesante que, como tendencia, sin llegar a resultar significativa, los estudiantes de bajo rendimiento como media valoran sus estrategias de aprendizaje como más desarrolladas, con respecto al grupo de alto rendimiento, dándose diferencias estadísticamente significativas en estrategias afectivo-motivacionales.

Conclusiones
Los resultados obtenidos hasta el momento apuntarían a niveles de funcionamiento ejecutivo similar entre los estudiantes universitarios. Esto representa la existencia de capacidades similares a nivel de procesos cognitivos de dominio general que pueden ser aprovechadas como fortaleza para la intervención educativa. Sin embargo, esto también implicaría la necesidad de centrar posibles estrategias de intervención en otros procesos y procedimientos relevantes para el aprendizaje.

Palabras claves funciones ejecutivas, rendimiento académico, universitarios, estrategias de aprendizaje
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Mónica Blanco Martí (Facultad de Psicología UH)

Coautor

Brando Mesa Cabrera (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

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