6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Dos enfoques y una persona

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Salud y bienestar humano

Ponentes

Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción:
La conducta humana es extremadamente compleja y puede ser explorada a partir de varios niveles, desde la actividad de las células y sistemas de órganos hasta el funcionamiento cognitivo y la interacción social. Desde el reconocimiento de la clínica como una rama aplicada es importante para el psicólogo clínico contar con una variedad de modelos teóricos y metodológicos que sustenten su práctica profesional. El enfoque psicodinámico se centra en el estudio de los dinamismos psicológicos que determinan el comportamiento humano, dándole una dirección, sentido e intensidad, a partir del estudio de la vida intrapsíquica del individuo. El modelo de aprendizaje social presta atención al comportamiento externo y observables y sobre todo a su expresión en función de los determinantes externos presentes en el contexto social. Este modelo se centra en la importancia de la conducta mesurable, de la influencia ambiental y el contexto, del aprendizaje, del método científico y la evaluación clínica.
Objetivos:
Como objetivo general se plantea caracterizar la personalidad de una persona desde los enfoques psicodinámicos y de aprendizaje social a partir de la realización de un estudio de caso. Se plantearon objetivos específicos referidos a la aplicación de técnicas desde los enfoques psicodinámicos y de aprendizaje social y establecer una comparación entre los aportes de cada modelo de análisis para el estudio de la personalidad.
Método:
Se utilizó un enfoque de corte cualitativo y un diseño de estudio de un solo caso que permita caracterizar la personalidad de un individuo. Las técnicas aplicadas fueron el test de Modos de Afrontamiento, el Inventario de autoestima, el Rotter I-E Scale, el test del árbol y el test de los ocho colores.
Resultados:
Desde la teoría propuesta por el modelo de aprendizaje social se infiere que el joven estudiado resuelve sus problemas al hacer uso de estrategias de estilo cognitivo como la planificación; posee un nivel de autoestima elevado y tiene un locus de control interno. A partir del enfoque psicodinámico se caracteriza al sujeto como inseguro, aparentemente reprimido, que se orienta a la autoconservación y autoafirmación. Además, se comprende como un sujeto que siente la necesidad de protegerse del ambiente y por ello filtra todo aquello que va a exteriorizar para causar buenas impresiones.
Conclusiones:
El mismo sujeto obtiene diagnósticos diferentes durante la aplicación de técnicas que responden a dos modelos clínicos; por ello se evidencia la importancia de entender a la personalidad desde un enfoque holístico e integrador. Las técnicas proyectivas permiten acceder al inconsciente de las personar y dar, al investigador, la libertad de analizar con mayor profundidad los resultados obtenidos. Mientras, las técnicas derivadas del modelo de aprendizaje social se concentran más en el carácter racional de las respuestas.

Palabras claves Aprendizaje social, Psicodinámico, personalidad
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Jean Luis Saraiba Carratalá (Facultad de Psicología) Laura Sofia Ferreiro Valdés (Facultad de Psicología) Tali Izquierdo Hernández (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.