Ponente
Descripción
Introducción
Este ejercicio de investigación tuvo como propósito aportar al fortalecimiento de la salud mental de los estudiantes en edad superior a 60 años matriculados en la zona territorial centro sur de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Colombia, en el periodo académico (16-04 2023) indagación que permitió identificar el impacto que causa en la salud mental del estudiante persona mayor la modalidad de aprendizaje a través de las plataformas virtuales. Se fortalecieron herramientas de gestión emocional, hábitos de estudio, autonomía, autorregulación, para mitigar las tensiones generadas en este ámbito académico virtual
Objetivo general
Evaluar el impacto de la modalidad de aprendizaje virtual en la salud mental de los estudiantes mayores de 60 años matriculados en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Colombia
Objetivos específicos
Identificar las principales tensiones y desafíos experimentados por los estudiantes mayores en el ámbito académico virtual
Explorar las herramientas de gestión emocional, hábitos de estudio, autonomía y autorregulación utilizadas para fortalecer la salud mental de los estudiantes persona mayor en la UNAD
Método
La investigación es del tipo exploratoria-descriptiva. A través del enfoque Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se buscó identificar las emociones más frecuentes en los estudiantes persona mayor frente al proceso de formación en los entornos virtuales de aprendizaje. Se uso una muestra simple seleccionada, donde se desarrollaron 3 grupos focales con participación de 30 estudiantes mayores de 60 años para la socialización de experiencias en torno a las emociones del proceso formativo. Así como se realizó entrevistas individuales a 10 estudiantes mayores de 60 años de edad adscritos a diferentes disciplinas del conocimiento en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, donde la modalidad de aprendizajes es a través de plataformas virtuales
Resultados
Una vez establecidos los conflictos emocionales de los estudiantes persona mayor, frente a la modalidad de aprendizaje virtual, como son la ansiedad, sensación de abandono, inseguridad, miedo al fracaso, se brindaron espacios de encuentro sincrónico para compartir experiencias e inquietudes, se brindó apoyo psicosocial en salud mental para aplicar estrategias de fortalecimiento de gestión emocional, hábitos de estudio, manejo del tiempo
Conclusiones
Es fundamental para el Estudiante persona mayor, lograr articular el conocimiento de las habilidades tecnológicas y el fortalecimiento de la gestión emocional; como el entorno propicio para contrarrestar el alto índice de deserción y abandono del proceso formativo; seguir estando activos y aportando a la sociedad con conocimientos y experiencia lo que hace parte de su equilibrio y consolidación como persona.
Palabras claves | Estudiante persona mayor, pedagogia, virtualidad |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |