Ponente
Descripción
Introducción: El presente trabajo desarrolla la etnoeducación como una serie de estrategias apoyadas e impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN, en la búsqueda de cohesión social para la promoción y preservación de la identidad cultural, mediante la aplicación de herramientas pedagógicas que partan de la contextualización de cada comunidad frente a una sociedad diversa étnica y culturalmente, en este caso, la comunidad de la Institución Educativa Técnica San Antonio del municipio de Jamundí, la cual busca impartir educación en un marco de visibilizacion y transformación social por medio del aprendizaje participativo y la práctica de costumbres y saberes propias de su población. Por lo anterior, se pretende analizar la etnoeducación a partir de su impacto en la reconsideración de actuaciones con respecto a la identidad cultural como factor de invención social, entrelazando la idea de re significación social como un proceso que puede verse influenciado por herramientas educativas en pro del derecho al desarrollo individual y colectivo.
Objetivo: Analizar la influencia de la etnoeducación en los procesos de re significación sociocultural en la Institución Educativa Técnica San Antonio del municipio de Jamundí.
Método: Enfoque cualitativo. Los métodos de investigación se fundamentan en un paradigma interpretativo basada en la investigación social (método etnográfico), haciendo uso de las siguientes herramientas: Entrevista semiestructurada individual, árbol de problemas, cartografía social, entrevista grupal y observación participativa.
Resultados: se evidencia hasta el momento, que, las estrategias etnopedagógicas, dentro de la Institución, se intentan implementar acorde a las necesidades de la comunidad educativa, y buscan la contribución de mejores dinámicas de protección de identidad cultural, teniendo en cuenta factores de riesgo (presencia de grupos armados al margen de la ley, falta de capacitación docente, escaza valoración social de la cultura) y de protección (implementación de proyectos transversales, programas de aprendizaje agropecuarios, apoyo social por parte de líderes comunitarios del cabildo indígena) en las dinámicas de socialización y relaciones territoriales; dando lugar a observar cómo estas generan problemáticas de tipo endógeno y exógeno que afectan, a su vez, los procesos de re significación sociocultural e interiorización de sus experiencias propias.
Conclusiones: El proceso investigativo, al estar en marcha, aún requiere indagar en algunos aspectos de interés; sin embargo, se observa la forma en que las narrativas van creando una producción que reflexiona sobre la incorporación de procesos etno-pedagógicos en la descripción de reproducción de significados, ya que problematiza los métodos de enseñanza como una manera de concebir las particularidades en un mecanismo de reinvención que reconozca la diversidad.
Palabras claves | Etnoeducación, Re significación sociocultural, Estrategias etnopedagógicas, Identidad cultural, |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |