Ponente
Descripción
Introducción
En el año de 1978, se difunde un concepto sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI), aportado por el National Center Children Abuse and Neglect, el cual indicaba que el ASI se refiere al “contacto e interacción entre un niño y un adulto; cuando el adulto es agresor, usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona”.
En la actualidad podemos encontrar que, con base en los diferentes estudios, el ASI ha tomado nuevas características que permiten nuevas definiciones, como son las siguientes:
-El abuso sexual pertenece a la clasificación de maltrato infantil.
-El abuso sexual en la infancia impide frecuentemente un adecuado desarrollo emocional en su vida, particularmente en la adolescencia.
-El origen de la violencia está en la familia. Si un niño obtiene la satisfacción de todas sus necesidades como la seguridad, amor, demandas fisiológicas, no tendría necesidad emplear la agresividad ni siquiera de manera instintiva.
-Existen dos tipos de abuso sexual: Exogámico cuando ocurre fuera del ámbito familiar y endogámico o incesto, cuando sucede dentro de la familia.
-El abuso sexual incluye muchos tipos de actividades: violación, manoseos, masturbación, penetración, contacto buco genital, presenciar actividades sexuales, voyerismo, exhibicionismo, fotografiar niños, etc.
Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF, por sus siglas en inglés],en su guía para padres y familias sobre la prevención del abuso de menores, indica que uno de los aspectos fundamentales es proporcionarle a los niños, conocimientos y habilidades, asi como la confianza de comunicarse con sus padres o algún adulto de confianza; esto permite prevenir cualquier amenaza de violencia sexual. Algunas de las estrategias es enseñarles la manera de rechazar a las personas que intenten aprovecharse de ellos, cualesquiera que estas sean (familiares, amigos, adultos cercanos, etc.).
Bajo estos argumentos se ha considerado fundamental generar un taller donde se proporcione al individuo información sobre el tema en cuestión, así como las diferentes estrategias para el trabajo en la prevención, tales como el uso del cuento.
Objetivos.
- El participante conocerá la importancia de la prevención en el ASI, considerando para ello los elementos teóricos y estadísticos.
- El participante generará un cuento como herramienta de prevención del ASI; a través del uso de los elementos necesarios para su elaboración.
Temas abordados:
- Abuso Sexual Infantil .
- Prevención del ASI.
- Herramientas didácticas para la prevención del ASI.
- Elementos para la elaboración de cuento.
Conclusiones:
- La prevención como parte de las estrategias de acción en psicología como tema de salud mental, has sido y será una parte fundamental en la labor del psicólogo y educador.
- Contar con herramientas que contribuyan en la prevención, le permiten al psicólogo y educador contribuir en el bienestar de los menores de edad y población vulnerable.
Palabras claves | Abuso sexual infantil, cuento, prevención. |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | México |