6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Diagnóstico de la gestión del proceso de inclusión-exclusión educativa en un centro educacional no institucional de La Habana Vieja.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Ainhoa Borrego Acosta (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción:
La inclusión educativa es un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, características o condiciones, tengan acceso a una educación de calidad y equitativa.
La gestión de la inclusión educativa se refiere a un enfoque que busca integrar a todas las personas, prestando mayor atención a aquellos en una situación de necesidades educativas especiales. Para lograr una gestión efectiva de la inclusión educativa, es fundamental conceptualizar perfiles y prácticas inclusivas en los centros educativos.
La inclusión se refiere a la participación plena y equitativa de todas las personas en la sociedad, independientemente de sus características individuales, buscando garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y recursos, y que pueden contribuir de manera activa y significativa al desarrollo de la sociedad.
El estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa responde a la necesidad de reconocer y trabajar con problemáticas escolares que se derivan del papel de la escuela como agente de reproducción y transformación social. Esta perspectiva asume la diversidad como una potencialidad para promover un aprendizaje más enriquecedor, que propicie escenarios más justos y equitativos dentro y fuera de la escuela.
La inclusión es el paradigma educativo que transversaliza todo este pensamiento y modo de proceder con relación a los sistemas educacionales. Se convierte, entonces, en la base para las transformaciones estructurales y de funcionamiento que se realizan en los diferentes niveles educativos.
Objetivo general: Diagnosticar la Gestión de la Inclusión Educativa en el Centro Educativo no institucional, perteneciente a la Oficina del Historiador en 2024.
Objetivos específicos: Explorar la Gestión de la Inclusión Educativa en las Políticas de Acceso al Centro. Describir la Gestión de la Inclusión Educativa en la Cultura del Centro. Describir la Gestión de la Inclusión Educativa en las Practicas del Centro.
Metodología: Se empleará una metodología cualitativa de tipo fenomenológico con un alcance descriptivo. Utilizándose las técnicas de Entrevista individual y Observación de los espacios del centro en una muestra mixta de trabajadores y beneficiarios, tanto personas sordas como oyentes.
Resultados: esta investigación se encuentra en curso en este momento y pretende explorar cómo es el manejo de la gestión de inclusión educativa en su política de acceso, su cultura y sus prácticas en aras de la inclusión educativa en dicho centro.
Conclusiones: Esta investigación permitirá realizar una descripción y análisis de la gestión en las políticas de acceso, en la cultura y las practicas inclusivas contribuyendo al perfeccionamiento integral de la inclusión educativa en el centro.

Palabras claves Diagnóstico, inclusión, exclusión, gestión, educativa
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Ainhoa Borrego Acosta (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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