Ponente
Descripción
Introducción:
El tema abordado es convivencia escolar. El estudio tributa a la Línea de Investigación Desarrollo Humano y Educación, y al Proyecto Institucional "Perfeccionamiento de la gestión educativa para una educación inclusiva y de calidad". Responde a demandas del municipio La Habana Vieja. Abarca violencia escolar y su relación con familia y profesorado y un estudio de caso sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Problema de investigación: ¿Cómo es la convivencia escolar en un grupo de adolescentes de séptimo grado en La Habana Vieja?
Objetivo general:
Diseñar programas de orientación para prevenir las manifestaciones de violencia escolar (VE) en las instituciones educativas.
Objetivos específicos:
Identificar las concepciones de VE; determinar manifestaciones; identificar personas vulnerables; elaborar programas de orientación; implementarlos y evaluarlos.
Métodos:
- Sesiones grupales: se exploran dinámicas generadoras de conflicto.
- Guía de observación de actividades escolares: se exploran relaciones interpersonales, desempeño personal, uso de equipos.
- Cuestionario al maestro/a: datos sociodemográficos; escalas de valoración.
- Cuestionario de profesorado: disciplina, conflictos y agresiones.
- Guía de observación: tiene en cuenta relación estudiante - estudiante, relación estudiante - profesor/a, relación escuela - familia, relación escuela - comunidad.
Resultados parciales:
- La concepción fundamental de violencia escolar de los estudiantes es que sólo son agresiones físicas.
- Consideran que las faltas de respeto y los juegos de mano generan conflictos, así como gritarse y comunicarse con nombretes. Estudiantes refieren a que se encuentran bien así, a pesar de admitir que la convivencia es muy violenta.
- Se consideran el mejor grupo académicamente de la escuela y el más indisciplinado. Afirman son ideas que escuchan del claustro.
- Refieren que las etiquetas que se les han dado influyen en el comportamiento que manifiestan.
- Explican que es difícil comunicar los problemas de la escuela con la familia, pues no encuentran apoyo, y sienten el peso de las expectativas. Conocen que es una etapa con características específicas que influyen en sus comportamientos y afecta el cumplimiento de las mismas.
- En las relaciones con el profesorado predominan las agresiones verbales y las amenazas.
Conclusiones parciales:
- El estilo educativo que se manifiesta es tradicional; entre sus características, el poder está colocado en las figuras de autoridad.
- Las relaciones horizontales (entre estudiantes) se caracteriza por constantes peleas, uso de sobrenombres y juegos que terminan en peleas.
- Se evidencian expectativas sobre estudiantes, que influyen en el proceso educativo de formas evidentes.
- La violencia escolar se manifiesta entre estudiantes, de profesores/as a estudiantes, y de estudiantes a profesores/as.
- Existen dificultades en la comunicación con la familia de las problemáticas escolares.
Palabras claves | convivencia escolar, adolescencia, violencia |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |