6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Convivencia escolar en un grupo de séptimo grado de una secundaria básica de La Habana Vieja

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción:

El tema abordado es convivencia escolar. El estudio tributa a la Línea de Investigación Desarrollo Humano y Educación, y al Proyecto Institucional "Perfeccionamiento de la gestión educativa para una educación inclusiva y de calidad". Responde a demandas del municipio La Habana Vieja. Abarca violencia escolar y su relación con familia y profesorado y un estudio de caso sobre Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Problema de investigación: ¿Cómo es la convivencia escolar en un grupo de adolescentes de séptimo grado en La Habana Vieja?

Objetivo general:

Diseñar programas de orientación para prevenir las manifestaciones de violencia escolar (VE) en las instituciones educativas.

Objetivos específicos:

Identificar las concepciones de VE; determinar manifestaciones; identificar personas vulnerables; elaborar programas de orientación; implementarlos y evaluarlos.

Métodos:

  1. Sesiones grupales: se exploran dinámicas generadoras de conflicto.
  2. Guía de observación de actividades escolares: se exploran relaciones interpersonales, desempeño personal, uso de equipos.
  3. Cuestionario al maestro/a: datos sociodemográficos; escalas de valoración.
  4. Cuestionario de profesorado: disciplina, conflictos y agresiones.
  5. Guía de observación: tiene en cuenta relación estudiante - estudiante, relación estudiante - profesor/a, relación escuela - familia, relación escuela - comunidad.

Resultados parciales:

  • La concepción fundamental de violencia escolar de los estudiantes es que sólo son agresiones físicas.
  • Consideran que las faltas de respeto y los juegos de mano generan conflictos, así como gritarse y comunicarse con nombretes. Estudiantes refieren a que se encuentran bien así, a pesar de admitir que la convivencia es muy violenta.
  • Se consideran el mejor grupo académicamente de la escuela y el más indisciplinado. Afirman son ideas que escuchan del claustro.
  • Refieren que las etiquetas que se les han dado influyen en el comportamiento que manifiestan.
  • Explican que es difícil comunicar los problemas de la escuela con la familia, pues no encuentran apoyo, y sienten el peso de las expectativas. Conocen que es una etapa con características específicas que influyen en sus comportamientos y afecta el cumplimiento de las mismas.
  • En las relaciones con el profesorado predominan las agresiones verbales y las amenazas.

Conclusiones parciales:

  • El estilo educativo que se manifiesta es tradicional; entre sus características, el poder está colocado en las figuras de autoridad.
  • Las relaciones horizontales (entre estudiantes) se caracteriza por constantes peleas, uso de sobrenombres y juegos que terminan en peleas.
  • Se evidencian expectativas sobre estudiantes, que influyen en el proceso educativo de formas evidentes.
  • La violencia escolar se manifiesta entre estudiantes, de profesores/as a estudiantes, y de estudiantes a profesores/as.
  • Existen dificultades en la comunicación con la familia de las problemáticas escolares.
Palabras claves convivencia escolar, adolescencia, violencia
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Laura Michelle De Dios Riverón (Facultad de Psicología Universidad de La Habana) Sayla Sofía Polledo Rodríguez

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.