Ponente
Descripción
Introducción
El liderazgo científico o científico-investigativo (LCI) es un tipo singular de liderazgo. Su naturaleza y el campo de actividad lo diferencian substancialmente de otros. Las diferencias esenciales del LCI con respecto a los demás tipos radica en su lógica y naturaleza, que se manifiestan en una praxis profesional académica, científica e investigativa.
El reto está en la gestión del LCI en las organizaciones identificadas como actoras del desarrollo local (ADL) para alcanzar avances satisfactorios en los municipios. Ello constituye una necesidad imperante en los contextos municipales de acuerdo a la política nacional de desarrollo.
Objetivo
Determinar pautas para la gestión efectiva del LCI en ADL.
Método
El estudio se realizó desde el paradigma dialéctico, con un enfoque cualitativo. La investigación fue de tipo básica, sustentada en el método teoría fundamentada (Grounded theory), con un alcance explicativo. El estudio se diseñó a partir de la sistematización de experiencias.
Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta a expertos y el grupo focal con preguntas inductoras relacionadas con las cualidades de los líderes, indicadores para identificarlos y pautas para gestionar el LCI. El análisis de la información se emplearon técnicas de codificación y análisis de contenidos.
Métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y generalización-abstracción. Los casos seleccionados por oportunidad, para el estudio, fueron 45 profesionales (7 expertos, 20 estudiantes de posgrado y 18 maestrantes). La participación se basó en principios de confidencialidad, anonimato y voluntariedad.
La categoría de análisis fue la gestión del liderazgo científico investigativo (aspecto esencial).
Resultados
Se identificaron siete núcleos de cualidades relevantes: trabajo en equipo, conocimiento, competencia investigativa, ética, proactividad, creatividad y capacidad de comunicación.
Para gestionar de manera integral y efectiva el liderazgo científico-investigativo se determinan las áreas claves del desarrollo, las limitaciones y potencialidades del contexto, los actores, líderes y el cronograma de acciones.
Conclusiones
Pautas para la gestión del LCI en las organizaciones:
Institucionalizar el proceso de gestión del liderazgo científico-investigativo en las organizaciones, en función del desarrollo local.
Determinación de las áreas claves de gestión científica para el desarrollo (desde lo local hacia lo organizacional).
Realizar el diagnóstico del contexto (organizaciones) con énfasis en las fortalezas y oportunidades.
Identificar a las personas con cualidades para ejercer el liderazgo científico-investigativo (individuos, grupos de investigación, departamentos, áreas).
Establecer el sistema de trabajo institucional y los planes de trabajo de los líderes identificados, en función del desarrollo de las metas organizaciones que tributan al desarrollo local. (Puede incluir acciones de intervención psico-organizacional).
Palabras claves | Liderazgo científico-investigativo, desarrollo organizacional, desarrollo local |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |