Ponente
Descripción
Introducción:
Actualmente en el entorno educativo existe una brecha en el ámbito de la educación, en el que se observan contradicciones entre las necesidades de los discentes y las estrategias que implementan los docentes para impartir conocimientos en sus aulas. En concreto, estas estrategias se caracterizan por ser reproductivas y memorísticas. Además, se realizan prácticas descontextualizadas que no permiten que el estudiante sienta agrado por aprender. La propuesta radica en el fortalecimiento de la compresión lectora de una manera didáctica, fuera de lo convencional o tradicional, considerando como base el método de Montessori.
Objetivo:
Transmitir de forma simple a padres y profesores propuestas desde el método Montessori para la estimulación de la comprensión lectora en niños de 4to a 6to grado.
Temas abordados:
Las características de la etapa del desarrollo de los niños que cursan del 4to al 6to grado, como punto de partida a tener en cuenta al abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su situación social del desarrollo, por lo alcanzado en edades anteriores les habilita ahora para comprender cada vez más el mundo que les rodea y sus necesidades de autonomía crecen, a la par que la importancia dada al criterio del adulto como otro significativo se va desplazando a los coetáneos.
La comprensión, como proceso psicológico, que atañe no sólo al lenguaje, sino a otros procesos como pueden ser la memoria, el razonamiento, la solución de problemas y la percepción con una fuerte interconexión e interactividad.
La metodología de María Montessori enfocada al proceso de compresión lectora en aras de fomentar los principios de este modelo educativo y facilitar materiales donde padres y docentes pueden encontrar actividades sencillas y posibles de replicar en nuestro contexto para potenciar los intereses de los escolares y lograr los objetivos curriculares planteados, mejorando así la calidad educativa.
Conclusiones:
La propuesta divulgativa cumplió con el objetivo de enseñar nuevas formas de aprendizaje a padres y maestros, los cuales se mostraron notablemente interesados en el producto. El proyecto innovador es ideal para ser utilizado en un espacio concreto, ya que consiste en propuestas simples y dinámicas, fáciles de comprender para los padres y profesores; así como efectivos para incentivar el aprendizaje de los escolares. Su valor esencial radica en estar aterrizada al contexto cubano, lo que la hace replicable en hogares y escuelas.
Palabras claves | Método Montessori, Comprensión lectora, Divulgación científica |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |