Ponente
Descripción
Introducción
La motivación es un factor crucial en el aprendizaje, debido a que puede interferir en este,pues entre más motivado esté el estudiante, más aprenderá y llegará al aprendizaje significativo fácilmente. De acuerdo con lo anterior, surge la duda acerca de los factores de la personalidad que pueden alterar dicha motivación. Tomando al neuroticismo como "la tendencia a experimentar sentimientos negativos como miedo,melancolía, ira, culpabilidad..." y debido a que un óptimo (P) requiere un bajo nivel de neuroticismo, se decide estudiar la posible relación entre dicho rasgo de personalidad y la motivación.
Objetivo
Determinar la relación entre la ubicación percentil en la dimensión de neuroticismo del Test de personalidad NEO y la ubicación percentil en el factor de motivación presente en la prueba de estilos de aprendizaje CEA.
Método
Se aplicó la prueba de personalidad NEO y la prueba de estilos de aprendizaje CEA a 55 estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, entre los 18 y 27 años de edad. Posteriormente, se analizaron los datos en el software JASP mediante la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk y la prueba paramétrica de Correlación de Pearson.
Resultados
La muestra obtenida cumple con el supuesto de normalidad Shapiro Wilks (p = 0,832)
Correlación percentil neuroticismo - percentilmotivación r = -0,383; p = 0,004
Conclusiones
Se puede determinar que existe una relación negativa entre el la ubicación percentil de neuroticismo y motivación.
A medida que la persona se encuentra posicionada en un porcentaje más alto en frente a la población en la dimensión de neuroticismo, se verá posicionada en un porcentaje más bajo en el factor desmotivación.
Palabras claves | Motivación, neuroticismo, academia, correlación. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Colombia |