6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Tercera fuerza

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Epistemología, teoría, metodología e historia de la psicología

Ponente

Sra. Wendy Vázquez Cuevas (Universidad de Oriente)

Descripción

Introducción:
El Humanismo surgió como una tercera fuerza encaminada a vencer las limitaciones o dificultades del Psicoanálisis y el Conductismo, defendiendo la capacidad de elección autónoma, sin determinantes, de manera consiente.
Objetivo:
El objetivo de este ensayo no es defender una corriente en sí, ni glorificar la importancia de una u otra, justamente es demostrar la importancia de todas en interrelación para la de la Psicología.
Temas abordados:
Y pues, a modo de reflexión, la conciencia en su mayor expresión, es el mayor grado de evolución al que puede llegar el hombre, y el Humanismo es una tercera fuerza, pero no que niega el Psicoanálisis o el Conductismo en sí mismo, sino que crece a través de estas, se impulsa, se desarrolla. Pues como diría Vygotski, la conciencia se desarrolla a través de la internalizacion de los procesos sociales y culturales. Ya lo dice bien, se desarrolla, no surge como un ente unitario o separado de otros procesos. En unos dependerá de sus deseos, frustraciones, etc (Psicoanálisis), o de adoctrinamientos familiares, escolares, sociales, etc (Conductismo), pero siempre habrá un factor que influya en su desarrollo, porque lo necesita para el mismo. Estos sucesos son habituales en cada sujeto, dejar que rijan la conducta es por pura tendencia a "dejarse llevar", a actuar en correspondencia a lo que ve o conoce, es lo fácil. Pero es posible elegir. Y justo porque ella no se crea es que estos procesos influyen en su desarrollo; sí y solo sí, con el autoconocimiento y la autorreflexión. La elección está únicamente determinada por el desarrollo de la capacidad, la habilidad, la competencia de conocerse a sí mismo como ser independiente y en relación con el mundo, y entonces será imposible no desarrollar la conciencia en su máxima expresión. Este desarrollo es directamente proporcional al desarrollo psicológico del individuo. Es decir, el autoconocimiento y la autorreflexión conducen a la madurez, lo que provoca el desarrollo de la conciencia en su máxima expresión. Entonces, si depende de algo para crearse, ¿sería totalmente libre?, ¿sería una elección propia anteponerse? No es cuestión de anteponerse a los impulsos del inconsciente o los condicionamientos de las circunstancias, no es negarlos, sino saber elegir; saber elegir es tener conciencia de que existen varias opciones que determinan la conducta, analizarlas todas con valoración y observación objetiva, de acuerdo a el autoconocimiento y satisfacción adecuada de las necesidades; no es intentar actuar en contra o en represión de su existencia.
Conclusiones:
Conciencia no es ni permitir que un suceso determine ni intentar dominarlo, pretendiendo que no influya; es ir juntos en un proceso controlado. La necesidad y los deseos, o las influencias externas, no dejarán de estar, influirán en la conducta pero no la determinarán, la determinación está en la elección. La libertad no es no depender de algo para ser, libertad es conciencia y control de la dependencia.

Palabras claves Humanismo, Psicoanálisis, Conductismo, conciencia, tercera fuerza
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Sra. Wendy Vázquez Cuevas (Universidad de Oriente)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.