6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Evaluación de las modalidades de trabajo a distancia y teletrabajo

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponentes

Gabriela Barbón Romero (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana) Rosamalia Pedraza (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Introducción
Si bien es cierto que en Cuba se ha generado un incremento de la implementación del teletrabajo y el trabajo a distancia en los últimos años, estas modalidades alternativas de trabajar no son un concepto extraño en el argot industrial del país; ya que en el pasado siglo el trabajo a distancia era una modalidad cotidiana. El trabajo a distancia y el teletrabajo son formas flexibles de organización del trabajo, basadas en un contrato trabajador-entidad laboral, que permiten desempeñar la actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la organización laboral.
Puede desarrollarse como prestación de servicios o trabajo autónomo, actividad empresarial o contrato de trabajo descentralizado. En el mundo, en especial en los países desarrollados, estas son formas de empleo frecuentes entre las ocupaciones de calificación alta y medio alta, destacando el sector terciario.

Objetivo
Evaluar las condiciones laborales, resultados de trabajo y competencias claves en el teletrabajo y el trabajo a distancia, a partir de los criterios de trabajadores a distancia y/o teletrabajadores y directivos en la Empresa de Servicios Informáticos Especializados GET.

Métodos
La presente investigación tiene un alcance descriptivo y se ha empleado una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de modelo dominante debido a que se incluyen técnicas como cuestionarios con preguntas cerradas y entrevistas con preguntas abiertas, pero el énfasis de la información proviene del enfoque cuantitativo, principalmente del cuestionario.

Resultados
Se resalta que el 100% de la muestra afirmó que hubo una buena claridad en los objetivos y una definición en cuanto a los plazos de entrega; un 92% expresó el mantenimiento de una buena comunicación con los directivos; la organización solo garantizó los medios necesarios al 72%; solo el 36% de la muestra afirmó tener una conexión a internet rápida y estable; un 36% manifestó recibir por parte de la institución una capacitación/formación a la hora de cambiar a la modalidad; Un 72% de la muestra reportó un incremento en las dificultades para concentrarse así como la fatiga el agotamiento emocional disminuyeron; el porciento de directivos con competencias desarrolladas está en un rango intermedio, yendo del 72-88% de representatividad.

Conclusiones
Se llega a las siguientes conclusiones: La organización garantiza los medios de trabajo necesarios y proporciona retroalimentación sistemática, lo cual es beneficioso para el perfeccionamiento de la organización. Las dificultades técnicas como los apagones eléctricos y la mala conexión a internet tienen un efecto nocivo en la implementación de modalidades de trabajo a distancia. Se observa un incremento en la autogestión del aprendizaje, la autodisciplina y la administración del tiempo, pero también se reportan dificultades para concentrarse y sentimientos de aislamiento por parte de los trabajadores.

Palabras claves teletrabajo, trabajo a distancia, modalidad remota, organización
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Gabriela Barbón Romero (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Jorge Crespo Pajés (Universidad de La Habana) Lisandra Iribi-andudi Soto (Universidad de La Habana) Rosamalia Pedraza (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.