Ponente
Descripción
Introducción
Los centros escolares son lugares que, por su dinámica, pueden ser altos generadores de Burnout. Sus fuentes son las características propias del trabajo en la educación, el ambiente organizacional y las particulares individuales de los profesionales. Lo que trae como consecuencia al desempeño profesional pedagógico.
Objetivos
Determinar la prevalencia del Burnout en docentes de la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado.
Método
La investigación es mixta secuencial con un alcance exploratorio-descriptiva y transversal. Se emplearon como métodos la observación, el Maslach Burnout Inventory (MBI) y una entrevista
Resultados
La Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado es un centro interno para adolescentes entre 14 y 17 años que cursan estudios medio superior para convertirse en educadores de la enseñanza primaria, especial, preescolar secundaria basica y artística. Posee una plantilla de 106 profesores, de la cual solo está cubierto el 92,4%. De ellos son contratos indeterminados solo el 28,3%, es decir 30 profesores.
Se aprecia la presencia de síntomas del síndrome del Burnout en 15 los docentes. De los cuales 2 son hombres y 13 son mujeres. Los rangos de edad oscilan entre 25-60 años De ellos 13 presentan nivel bajo siendo el 86,6%, 1 nivel medio, siendo el 6,6% y 1 nivel alto siendo el 6,6%. Entre los profesionales que presentan niveles de Burnout, solo uno es parte del consejo de dirección, los demás son profesores de diversas asignaturas.
De las personas con valores indicativos del síndrome del Burnout, el 53,3% tienen menos de 30 años. En el análisis de las dimensiones se evidencia que la más afectada es el cansancio emocional pues los profesores manifiestan que la jornada laboral es desgastante, que trabajan demasiado, que en la mañana le es difícil ir a trabajar. Debido a la carga de trabajo que presentan (tienen que atender a más de 5 grupos docentes que sobrepasan los 35 estudiantes) se vuelve difícil la realización del trabajo social y las guardias nocturnas se hacen semanalmente sin posibilidades de retirarse a descansar una vez que la cumplen.
En cuanto a la despersonalización afecta al 13.3% de la muestra. En cuanto a la dimensión realización personal es la menos afectada porque 12 profesores manifiestan tener una alta motivación por la profesión, lo que representa el 80% y 3 una baja lo que representa el 20%. Manifestando que los profesores se sienten estimulados en el trabajo con los alumnos, que se sienten capaces de crear atmosferas adecuadas para los procesos educativos y que se sienten capaces de solucionar los problemas de los estudiantes.
Conclusión
El Burnout no es fenómeno ajeno al contexto educativo cubano. Las escuelas pedagógicas son centros en los que ocurren diversas situaciones educativas para las cuales los docentes no tienen las herramientas que les permitan manejarlas de un modo exitoso. Como consecuencia, estas situaciones se mantengan en el tiempo siendo posibles generadores del Burnout.
Palabras claves | Burnout, docentes, escuelas pedagógicas |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |