6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Vínculo universidad – empresa. La efectividad sociopsicológica como eje de investigación en la maestría en Psicología Laboral y Organizacional.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres La psicología en las organizaciones

Ponentes

Adalberto Avila Vidal (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Annaliet Solis Cordero (Periódicos)Dr. Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Consuelo Sotomayor Herrera (BOGA) Dora Castillo Alvarez (BOGA) Guiomar Sánchez Sariol (BOGA) Lisset Alvarez Wilson (OSDE GEMPIL) María Elizabeth Sánchez Catellanos (OSDE GEMPIL) Mayelin Escobar Ochoa (BOGA) Mireyda Feris Tamayo (MATHISA) Regla Miriela Alvarez Hernández (Suchel Cetro) Yaineris de la Caridad Moriche Arozarena (OSDE GEMPIL) Yanesi Lamoru Garzón (HILATEX) Yunior Jorge Morales García (Ediciones Caribe)

Descripción

Introducción
El panel aborda los beneficios del vínculo universidad – empresa, articulado a través de la Maestría en Psicología Laboral y de las Organizaciones y varias empresas del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (OSDE GEMPIL).
La efectividad organizacional desde la perspectiva sociopsicológica constituye uno de los problemas profesionales que la psicología debe abordar como programa de desarrollo organizacional. Una adecuada gestión de los indicadores intangibles de la organización resulta esencial para lograr mejores resultados empresariales y un mayor bienestar laboral.
Objetivo:
• Presentar los beneficios del vínculo universidad empresa en cuanto a la efectividad organizacional desde la perspectiva sociopsicológica en empresas del grupo GEMPIL.
Temas abordados:
El taller abordará la experiencia de doce empresas del grupo empresarial GEMPIL en el desarrollo de su proyecto de tesis de maestría relacionado con el diagnóstico de la efectividad organizacional desde la perspectiva sociopsicológica. Las empresas son: Suchel Cetro, NEXUS, HILATEX, Ediciones Caribe, OSDE GEMPIL, MATHISA, BOGA, Periódicos y Muebles DUJO.
Las investigaciones parten del Modelo de diagnóstico de la efectividad sociopsicológica desarrollado por el DrC. Adalberto Avila en su tesis de doctorado. Dicho modelo defiende que la efectividad sociopsicológica se determina a través de la interrelación entre siete variables sociopsicológicas. Estas son: percepción de la dirección, identificación con la organización, percepción del funcionamiento del centro, satisfacción con el trabajo, políticas de recursos humanos, administración estratégica y relaciones interpersonales.
Conclusiones
• Cada empresa aborda de forma específica las ventajas y retos que supone diagnosticar la efectividad organizacional desde la perspectiva sociopsicológica para el objeto social y el desempeño actual y futuro de su empresa, así como el impacto que eso propicia para su propia formación y superación profesional.

Palabras claves vínculo universidad-empresa, efectividad organizacional sociopsicológica, diagnóstico organizacional.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Materiales de la presentación

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