Ponentes
Descripción
Introducción
Para la formación de los profesionales de la psicología, se conciben prácticas docentes en diferentes ámbitos de actuación. La asignatura Psicología de la Educación, se propone la formación y desarrollo de competencias para el ejercicio profesional en el campo de la educación, pertinentes también, para otras esferas del quehacer de la Psicología. Las prácticas, se sustentan en los principios: Unidad teoría práctica, Sinergia ciencia profesión e Impacto social. Las mismas, atienden a demandas sociales, aportan a la Agenda 2030 y al Tercer Perfeccionamiento de la Educación. El enfoque de la asignatura, trasciende los muros de la Escuela, su incursión en ella, responde a criterios práctico y teórico de “aceptar el aula como unidad de análisis de la psicología”.
Objetivos
Desarrollar competencias para el de diseño de programas de orientación a escolares, docentes y familias para prevenir las manifestaciones de violencia escolar.
Contribuir a la formación del profesional con la realización acciones diagnósticas e interventivas con escolares, docentes y familias.
Contribuir a transformación social de las instituciones educativas
Temas abordados
1. Aprender haciendo en las prácticas
2. Eje metodológico de las prácticas
3. Formación de competencias profesionales
4. Impacto social en las escuelas
5.Proyecciones de perfeccionamiento
Conclusiones
Las prácticas, propician el conocimiento de la realidad e impactan personal y socialmente en los estudiantes, quienes al insertarse en la escuela, respetan la dinámica institucional y la peculiaridad del proceso docente-educativo .A la vez, demandan creatividad, transferencia de conocimientos, habilidades, valores y competencias del profesional en formación. Asimismo, promueve la interacción dialógica con otros profesionales en las instituciones educativas. En su proyección social, tributan a la transformación social , la sostenibilidad de los cambios y al logro de escuelas potenciadoras del desarrollo humano sostenible y al establecimiento de relaciones de equidad, justicia y respeto a la diversidad, escudos protectores contra la violencia escolar y promotoras del bienestar personal y social.
Palabras claves | Practicas preprofesionales, educación universitaria, competencias. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |