6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

¿Qué son y qué sabemos de las "Charlas Numéricas"? Hacia una investigación empírica sistemática de esta práctica educativa

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Nadir Díaz Simón (Western University)

Descripción

Introducción: Un elemento clave de la alfabetización matemática es el desarrollo de estrategias flexibles de resolución de problemas. Cuando los niños desarrollan estrategias aritméticas (EA), utilizan diversos procedimientos para resolver problemas de manipulación de números. En los últimos años, ha aumentado el interés de los profesionales de la educación por aplicar prácticas educativas que fomenten las EA y su uso flexible por parte de los alumnos. Un ejemplo de esta práctica son las Charlas Numéricas (CN). Las CN se han descrito como breves discusiones de toda la clase en los que los alumnos resuelven problemas matemáticos y comparten sus razonamientos. Sin embargo, el estado actual de los estudios que evalúan las CN es limitado en varios aspectos y actualmente no existen pruebas concluyentes que demuestren la eficacia de esta práctica.
Objetivos: Se pretende realizar una revisión sistemática y meta-análisis que evalúe los escasos datos disponibles sobre el efecto de la CN en las habilidades matemáticas de participantes en edad escolar.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática de los estudios que: i. estudiaran la efectividad de las CN en estudiantes de edad escolar y ii. incluyeran medidas pre-post del desempeño de los participantes en habilidades matemáticas. Se calculó el tamaño del efecto de las intervenciones (g de Hedges) y se incluyeron en un modelo metanalítico multinivel con efectos aleatorios a nivel de estudio.
Resultados: A través de 13 tamaños del efecto de 6 estudios que incluían 128 participantes que recibieron sesiones de CN, encontramos un aumento significativo en el rendimiento en matemáticas, con un efecto moderado (g = .78, 95%IC [.28, 1.28]). Además, para aquellos estudios que incluyeron un grupo de control, encontramos un efecto pequeño y no significativo en las puntuaciones de ganancia (g = .03, 95%IC [-1.37, 1.43]).
Conclusiones: Como hoja de ruta para el estudio de la CN, proponemos una serie de estudios integrados que abarquen una encuesta dirigida a los profesores para evaluar sus percepciones sobre diferentes aspectos de la CN; una investigación transnacional del desarrollo de la EA en poblaciones canadienses y cubanas; y una intervención controlada aleatorizada con un diseño entre sujetos de pre- y post-test para evaluar el efecto de la Charlas Numéricas en el desarrollo de la Estrategias Aritméticas.

Palabras claves Charlas Numéricas, Meta-análisis, Estrategias Aritméticas
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Nadir Díaz Simón (Western University)

Coautor

Dr. Daniel Ansari (Western University)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.