Ponente
Descripción
Introducción: La violencia escolar son todas las formas de violencia que tienen lugar dentro y en áreas cercanas al centro educativo. Quienes son las principales víctimas de acoso escolar son los estudiantes, los cuales pueden sufrir el bullying por otros alumnos, docentes y no docentes; siendo la violencia física la manifestación de bullying más frecuente en las escuelas. Otros tipos de violencia pueden ser: verbales, violencia sexual o de género.
La importancia de minimizar las manifestaciones de acoso escolar y fomentar una convivencia escolar positiva y tolerante está dada en que las mismas relaciones establecidas dentro de la Comunidad Educativa son también una vía para educar a las nuevas generaciones. Dentro de este marco de convivencia escolar también entran en juego los familiares y la comunidad en la que habitan.
Objetivos: Valorar el contexto y gestión educativos para minimizar las manifestaciones de violencia escolar presentes en el centro.
Método: Se trabajó desde una metodología cualitativa, empleando como técnicas fundamentales: entrevistas, observaciones y un cuestionario, para que los estudiantes expresaran sus puntos de vista, experiencias y perspectivas sobre la violencia escolar existente en la institución.
Resultados: La presente investigación se desarrolló de conjunto con las Prácticas Pre-Profesionales de la asignatura Psicología Educativa, las cuales se llevaron a cabo con los estudiantes, familiares y maestro guía del grupo de 5to grado de una Escuela Primaria en el municipio Habana Vieja.
A pesar de que no se logró minimizar los actos de violencia escolar, se establecieron las pautas para identificar dichas manifestaciones en la escuela y en cualquier otro contexto. En las sesiones desarrolladas se les enseñó, a los alumnos, familiares y la maestra; medidas a poner en práctica para minimizar los actos de acoso escolar y fomentar la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.
Las principales problemáticas encontradas están relacionadas con la violencia verbal a través del uso de nombretes e insultos. Tanto la maestra como los padres se mostraron muy preocupados respecto al bullying escolar y refirieron la importancia de la relación escuela-familia en la educación de sus hijos. Además de que se mostraron dispuestos a tomar las medidas necesarias para reforzar la relación escuela-familia y minimizar el bullying en el centro escolar.
Conclusiones:Es preciso continuar esta labor de concientización sobre la violenica escolar, sus consecuenicas y la importancia de establecer entornos educativos seguros, saludables y tolerantes. Para ello se realizaron un grupo de recomendaciones relacionadas, principalmente, con la identificación del bullying y fomentar acciones para minimizarlo.
Palabras claves | Bullying, escuela, comunidad, familia, violencia Escolar. |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |