6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Tema: Violencia Escolar en una escuela primaria del municipio Habana Vieja.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH)

Descripción

Introducción: La violencia escolar son todas las formas de violencia que tienen lugar dentro y en áreas cercanas al centro educativo. Quienes son las principales víctimas de acoso escolar son los estudiantes, los cuales pueden sufrir el bullying por otros alumnos, docentes y no docentes; siendo la violencia física la manifestación de bullying más frecuente en las escuelas. Otros tipos de violencia pueden ser: verbales, violencia sexual o de género.
La importancia de minimizar las manifestaciones de acoso escolar y fomentar una convivencia escolar positiva y tolerante está dada en que las mismas relaciones establecidas dentro de la Comunidad Educativa son también una vía para educar a las nuevas generaciones. Dentro de este marco de convivencia escolar también entran en juego los familiares y la comunidad en la que habitan.
Objetivos: Valorar el contexto y gestión educativos para minimizar las manifestaciones de violencia escolar presentes en el centro.
Método: Se trabajó desde una metodología cualitativa, empleando como técnicas fundamentales: entrevistas, observaciones y un cuestionario, para que los estudiantes expresaran sus puntos de vista, experiencias y perspectivas sobre la violencia escolar existente en la institución.
Resultados: La presente investigación se desarrolló de conjunto con las Prácticas Pre-Profesionales de la asignatura Psicología Educativa, las cuales se llevaron a cabo con los estudiantes, familiares y maestro guía del grupo de 5to grado de una Escuela Primaria en el municipio Habana Vieja.
A pesar de que no se logró minimizar los actos de violencia escolar, se establecieron las pautas para identificar dichas manifestaciones en la escuela y en cualquier otro contexto. En las sesiones desarrolladas se les enseñó, a los alumnos, familiares y la maestra; medidas a poner en práctica para minimizar los actos de acoso escolar y fomentar la tolerancia y el respeto hacia la diversidad.
Las principales problemáticas encontradas están relacionadas con la violencia verbal a través del uso de nombretes e insultos. Tanto la maestra como los padres se mostraron muy preocupados respecto al bullying escolar y refirieron la importancia de la relación escuela-familia en la educación de sus hijos. Además de que se mostraron dispuestos a tomar las medidas necesarias para reforzar la relación escuela-familia y minimizar el bullying en el centro escolar.
Conclusiones:Es preciso continuar esta labor de concientización sobre la violenica escolar, sus consecuenicas y la importancia de establecer entornos educativos seguros, saludables y tolerantes. Para ello se realizaron un grupo de recomendaciones relacionadas, principalmente, con la identificación del bullying y fomentar acciones para minimizarlo.

Palabras claves Bullying, escuela, comunidad, familia, violencia Escolar.
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Massiel González Leal (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.