6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Socialización digital y construcción de la autoestima en la adolescencia.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Rosabel Escandón Cabrera (Psicóloga)

Descripción

Introducción
Las redes sociales digitales constituyen un espacio clave para la interacción con otros significativos: amigos, pareja, familiares, colegas. El entorno virtual presenta valores, normas, creencias; que impactan en el desarrollo personológico y, específicamente, en la construcción de la identidad. Este proceso de autodescubrimiento resulta crítico en la etapa de la adolescencia, pues surgen cambios cognitivos que permiten tomar mayor conciencia de los efectos de la forma de actuar en el medio en el que se vive, a partir de las devoluciones de los otros. En el entorno virtual, las fronteras entre lo privado y lo publico se desdibujan, lo que tiene un impacto en la construcción de la identidad personal. Por ello, resulta necesario desde la Psicología, estudiar estos procesos en su relación y complejidad, brindando así una caracterización de la adolescencia en estos aspectos.
Objetivos
General: Analizar la relación entre socialización digital y construcción de la autoestima en adolescentes de La Habana.
Específicos:
• Caracterizar la socialización digital de adolescentes de La Habana.
• Caracterizar la construcción de la autoestima de adolescentes de La Habana.
• Describir la relación entre socialización digital y construcción de la autoestima en adolescentes de La Habana.
Temas abordados
La caracterización de la socialización digital, a partir de lo estudiado por Soldatova y colaboradores, se analizará a partir de la dimensión exposición personal: horas de exposición a las redes sociales, contenidos publicados, grado de exhibición de la vida personal, cantidad de cuentas activas e interacción en estas, alteración de la vida social, nivel de preocupación por la imagen proyectada en redes sociales, finalidad con la que se comparte el contenido.
La caracterización de la autoestima se realizará a partir de la categoría situación social del desarrollo, de acuerdo a los postulados del Enfoque Histórico Cultural.
Conclusiones
• En el espacio de las redes sociales los adolescentes también incorporan normas, roles, valores; que impactan en la formación de la identidad personal.
• En la adolescencia, los sujetos buscan definirse y los contenidos autovalorativos se articulan desde los diferentes espacios de pertenencia; el espacio digital es uno de ellos.
• Existe una relación entre la socialización digital y la construcción de la autoestima en la adolescencia.

Palabras claves socialización digital, autoestima, adolescentes
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autor primario

Coautores

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.