Ponentes
Descripción
Introducción: La población con Trastorno del espectro autista (TEA) presenta dificultades del lenguaje, comunicación, comprensión, socialización, discapacidad intelectual, autogestión y bajos niveles de alfabetización sanitaria (AS). Las personas con TEA están propensas a sufrir trauma, ansiedad, trastorno mental grave y otros problemas psicológicos, postrándose en estado de vulnerabilidad social. Por sus bajas habilidades de adaptación incluso en la adultez, dependen de sus cuidadores para la atención médica. El nivel de AS de cuidadores de adultos con TEA (CA-TEA) y sus conductas de búsqueda de salud (CBS), para servicios de su prole con TEA, son poco estudiadas en el contexto de Puerto Rico. Objetivos: (1) Examinar el nivel AS, y nivel de CBS de CA-TEA; (2) auscultar las correlaciones que tienen la AS y CBS de los CA-TEA; (3) identificar mediante entrevistas en grupos focales, las opiniones sobre Sistema de salud en el contexto sociocultural de Puerto Rico, y factores influyentes en su nivel de AS y CBS. El último objetivo es secundario. Métodos: Un cuestionario demográfico y consentimiento informado serán aplicados a una muestra de 50 CA-TEA, contactada a través de organizaciones de autismo en Puerto Rico. Para medición de niveles de AS y niveles de CBS, serán utilizados los instrumentos: Prueba de alfabetización funcional en salud en adultos (TOFHLA-SPR) y Escala de conducta de búsqueda de salud (ECBS). Este estudio propone un modelo de métodos mixtos para análisis estadísticos correlacionales, utilizando IBM® SPSS® Statistics (Versión 27), de datos extraídos de © 2024 Qualtrics. La hipótesis preliminar establece que, a medida que aumenta el nivel de AS de CA-TEA, incrementará las CBS de su parte para gestionar el uso de los servicios médicos de los adultos con TEA. El tercer objetivo (secundario) pretende el análisis sistemático de datos obtenidos a través de cinco a siete (5-7) grupos focales, de seis a doce (6-12) cuidadores por grupo focal. Por medio del investigador y un moderador, las conversaciones e interacciones a partir de cinco (5) preguntas estructuradas serán grabadas y posteriormente clasificadas utilizando temáticas “a-priori” para el análisis cualitativo. Conclusiones: Las conclusiones de este estudio exploratorio se encuentran en proceso para esta propuesta investigativa sobre alfabetización sanitaria y conductas de búsqueda de salud de cuidadores de adultos con TEA en Puerto Rico. Se pretende encontrar estadísticas significativas y abordar conclusiones empíricas.
Palabras claves | alfabetización sanitaria, conductas de búsqueda de salud, TEA, cuidadores de adultos, autismo |
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Modalidad de participación | Virtual |
País | Puerto Rico |