6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

Lecturas críticas de la vida cotidiana actual

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Trabajos libres Psicología Comunitaria, Social y Política

Ponentes

Carla Lezcano Arcos (Facultad de Psicología UH) Celia del Carmen Díaz Malagón (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Gabriela Barbón Romero (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Gretel Alejandra Romo Estévez (Facultad de Psicología) Jessica Santoro Reyes (Estudiante de Psicología) Yanet Elizabeth Ibáñez (Facultad de psicología UH) Yendra Jorge Iglesias (Facultad de Psicología)

Descripción

Introducción: La Psicología social aplicada a la vida cotidiana pretende entender y transformar la realidad en que vivimos. El siguiente estudio agrupa los resultados de trabajos realizados por un grupo de estudiantes de la facultad cursando la asignatura Psicología Social y Vida Cotidiana en su ejercicio de cierre.
Objetivos: Aplicar el rol del psicólogo como crítico de la vida cotidiana a un grupo de estudiantes universitarios, para lo cual se busca caracterizar las esferas de la vida cotidiana y sus posibles relaciones e identificar y caracterizar dimensiones de la vida cotidiana (obviedades presentes en las diferentes esferas, uso del tiempo, representaciones sociales, vivencias de crisis, estrategias de reestructuración de la cotidianidad y expectativas en perspectiva temporal).
Método: Se emplea un enfoque cualitativo, donde se utilizan como técnicas: la entrevista en profundidad individual semiestructurada; la asociación libre de palabras; la técnica de los deseos; la escalera de la vida cotidiana y el reporte del uso del tiempo, estas dos últimas enfocadas sobre todo a la diferencia entre su vida antes y después de la COVID. La muestra la constituyeron 18 estudiantes universitarios.
Resultados: Entre las obviedades más relevantes en cuanto a las esferas de la vida cotidiana, se ve a la familia como un apoyo emocional y económico, el estudio/trabajo un generador de ansiedad y estrés, que absorbe todo el tiempo, y que interrumpa el espacio dedicado a otras actividades; el tiempo libre es escaso o inexistente, y se llena usando las redes sociales para poder mantener el contacto con las amistades; la actividad sociopolítica se relaciona con actividades del gobierno, y es normal que todos los jóvenes quieren irse del país. Las principales preocupaciones y problemas de los sujetos de la muestra giran alrededor de la situación económica, de transporte y energética del país, y respecto a sus estudios y su proyección futura en ellos. Las estrategias de reestructuración de la cotidianidad ante las crisis se caracterizan por la adopción de respuestas de tipo pasivas y evitativas. Predominan vivencias de pasado positivas, mayores que los percibidos en la actualidad. Se aprecia un mayor nivel de carga de estudio/trabajo y un espacio menor para el contacto social actualmente que en tiempos anteriores.
Conclusiones: Las esferas de la vida cotidiana muestran generalmente una complementación entre las de familia y estudio/trabajo y de oposición entre las de tiempo libre y estudio/trabajo; la esfera de actividad sociopolítica tiene poca relevancia en el grupo estudiado. La migración es eje central en las principales obviedades develadas, las preocupaciones y crisis percibidas, las expectativas y las representaciones sociales. Hay un cambio del uso del tiempo respecto a la etapa anterior a la COVID, donde actualmente se sienten en general menos felices y con menos tiempo libre

Palabras claves Crítica de la vida cotidiana, psicología social, estudiantes universitarios
Modalidad de participación Presencial
País Cuba

Autores primarios

Ana Laura Santiago Ruiz (Universidad de La Habana) Carla Lezcano Arcos (Facultad de Psicología UH) Celia del Carmen Díaz Malagón (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Gabriela Barbón Romero (Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana) Gretel Alejandra Romo Estévez (Facultad de Psicología) Jessica Santoro Reyes (Estudiante de Psicología) Randy Frankcis Pérez Morales Yanet Elizabeth Ibáñez (Facultad de psicología UH) Yendra Jorge Iglesias (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.