Ponentes
Descripción
Introducción: La Psicología social aplicada a la vida cotidiana pretende entender y transformar la realidad en que vivimos. El siguiente estudio agrupa los resultados de trabajos realizados por un grupo de estudiantes de la facultad cursando la asignatura Psicología Social y Vida Cotidiana en su ejercicio de cierre.
Objetivos: Aplicar el rol del psicólogo como crítico de la vida cotidiana a un grupo de estudiantes universitarios, para lo cual se busca caracterizar las esferas de la vida cotidiana y sus posibles relaciones e identificar y caracterizar dimensiones de la vida cotidiana (obviedades presentes en las diferentes esferas, uso del tiempo, representaciones sociales, vivencias de crisis, estrategias de reestructuración de la cotidianidad y expectativas en perspectiva temporal).
Método: Se emplea un enfoque cualitativo, donde se utilizan como técnicas: la entrevista en profundidad individual semiestructurada; la asociación libre de palabras; la técnica de los deseos; la escalera de la vida cotidiana y el reporte del uso del tiempo, estas dos últimas enfocadas sobre todo a la diferencia entre su vida antes y después de la COVID. La muestra la constituyeron 18 estudiantes universitarios.
Resultados: Entre las obviedades más relevantes en cuanto a las esferas de la vida cotidiana, se ve a la familia como un apoyo emocional y económico, el estudio/trabajo un generador de ansiedad y estrés, que absorbe todo el tiempo, y que interrumpa el espacio dedicado a otras actividades; el tiempo libre es escaso o inexistente, y se llena usando las redes sociales para poder mantener el contacto con las amistades; la actividad sociopolítica se relaciona con actividades del gobierno, y es normal que todos los jóvenes quieren irse del país. Las principales preocupaciones y problemas de los sujetos de la muestra giran alrededor de la situación económica, de transporte y energética del país, y respecto a sus estudios y su proyección futura en ellos. Las estrategias de reestructuración de la cotidianidad ante las crisis se caracterizan por la adopción de respuestas de tipo pasivas y evitativas. Predominan vivencias de pasado positivas, mayores que los percibidos en la actualidad. Se aprecia un mayor nivel de carga de estudio/trabajo y un espacio menor para el contacto social actualmente que en tiempos anteriores.
Conclusiones: Las esferas de la vida cotidiana muestran generalmente una complementación entre las de familia y estudio/trabajo y de oposición entre las de tiempo libre y estudio/trabajo; la esfera de actividad sociopolítica tiene poca relevancia en el grupo estudiado. La migración es eje central en las principales obviedades develadas, las preocupaciones y crisis percibidas, las expectativas y las representaciones sociales. Hay un cambio del uso del tiempo respecto a la etapa anterior a la COVID, donde actualmente se sienten en general menos felices y con menos tiempo libre
Palabras claves | Crítica de la vida cotidiana, psicología social, estudiantes universitarios |
---|---|
Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |