6–10 de mayo de 2024
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
America/New_York zona horaria

El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, un importante desafío para el psicopedagogo.

No programado
20m
Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba

San Rafael entre Mazón y Basarrate
Póster electrónico Educación, subjetividad y desarrollo humano

Ponente

Darielys de la Caridad Martínez Matos (Estudiante)

Descripción

Introducción:La educación como fenómeno social complejo, está estrechamente vinculada al contexto histórico-concreto en que se desarrolla, lo que exige el perfeccionamiento constante de los sistemas educativos, que permita ajustarlos a las demandas de cada momento histórico.
En correspondencia con ello la educación cubana se encuentra en un proceso de rediseño y fortalecimiento de los fundamentos y principios que sustentan la política educativa en todos los tipos y niveles educacionales, con el propósito de responder a las actuales exigencias sociales. De manera particular, la Educación General, que constituye la base de todo el SNE, pues en ella se debe garantizar la formación de sentimientos y valores, facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y esenciales, oportunidades de aprendizaje, herramientas para acceder a la información y propiciar la formación y aplicación de habilidades intelectuales y prácticas así como el desarrollo de capacidades que le permitan dar solución a problemáticas de la vida cotidiana en el contexto familiar, social y productivo, a tono con los complejos problemas globales del contexto mundial, nacional y local.
Objetivos: Fundamentar el papel del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología como asesor psicopedagógico para la implementación del III Perfeccionamiento.
Temas Abordados: El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, responde a las exigencias del contexto internacional y nacional en la búsqueda de mecanismos de autorregulación del proceso educativo con una mayor participación de los diferentes agentes y agencias, como requiere la sociedad que se construye. Para su implementación se precisa una elevada preparación teórico-metodológica de directivos y docentes en aras de dar cumplimiento a las indicaciones y concretar los cambios que se proponen en el funcionamiento escolar y en el diseño curricular. El trabajo colaborativo entre todos los agentes y agencias educativas resulta vital en el logro de tales propósitos, donde el psicopedagogo juega un importante papel como asesor psicopedagógico de los docentes y directivos.
Conclusiones: El III Perfeccionamiento del SNE requiere una elevada preparación científica y metodológica de todos los agentes educativos y resulta vital el papel del psicopedagogo en su implementación.La asesoría psicopedagógica a directivos y docentes constituye una de las funciones profesionales del Licenciado en Educación Pedagogía- Psicología, encaminada a ofrecer ayuda para enfrentar las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas.

Palabras claves perfeccionamiento, asesoría psicopedagógica, Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología.
Modalidad de participación Virtual
País Cuba

Autores primarios

Coautor

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