Ponente
Descripción
Introducción:La educación como fenómeno social complejo, está estrechamente vinculada al contexto histórico-concreto en que se desarrolla, lo que exige el perfeccionamiento constante de los sistemas educativos, que permita ajustarlos a las demandas de cada momento histórico.
En correspondencia con ello la educación cubana se encuentra en un proceso de rediseño y fortalecimiento de los fundamentos y principios que sustentan la política educativa en todos los tipos y niveles educacionales, con el propósito de responder a las actuales exigencias sociales. De manera particular, la Educación General, que constituye la base de todo el SNE, pues en ella se debe garantizar la formación de sentimientos y valores, facilitar a los alumnos los conocimientos básicos y esenciales, oportunidades de aprendizaje, herramientas para acceder a la información y propiciar la formación y aplicación de habilidades intelectuales y prácticas así como el desarrollo de capacidades que le permitan dar solución a problemáticas de la vida cotidiana en el contexto familiar, social y productivo, a tono con los complejos problemas globales del contexto mundial, nacional y local.
Objetivos: Fundamentar el papel del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología como asesor psicopedagógico para la implementación del III Perfeccionamiento.
Temas Abordados: El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, responde a las exigencias del contexto internacional y nacional en la búsqueda de mecanismos de autorregulación del proceso educativo con una mayor participación de los diferentes agentes y agencias, como requiere la sociedad que se construye. Para su implementación se precisa una elevada preparación teórico-metodológica de directivos y docentes en aras de dar cumplimiento a las indicaciones y concretar los cambios que se proponen en el funcionamiento escolar y en el diseño curricular. El trabajo colaborativo entre todos los agentes y agencias educativas resulta vital en el logro de tales propósitos, donde el psicopedagogo juega un importante papel como asesor psicopedagógico de los docentes y directivos.
Conclusiones: El III Perfeccionamiento del SNE requiere una elevada preparación científica y metodológica de todos los agentes educativos y resulta vital el papel del psicopedagogo en su implementación.La asesoría psicopedagógica a directivos y docentes constituye una de las funciones profesionales del Licenciado en Educación Pedagogía- Psicología, encaminada a ofrecer ayuda para enfrentar las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas.
Palabras claves | perfeccionamiento, asesoría psicopedagógica, Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. |
---|---|
Modalidad de participación | Virtual |
País | Cuba |