Ponente
Descripción
Introducción: Según el DSM-V, el Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDA/H) consiste en un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo en dos o más contextos, y cuyos síntomas estaban presentes antes de los 12 años. Sumado a ello, dichos síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de otros trastornos mentales.
El Trastorno del lenguaje se caracteriza por dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades debido a deficiencias de la comprensión o la producción; y cuyo inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo. Las capacidades de lenguaje están por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la vida del sujeto. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro de otro tipo y no se explica mejor por ninguna otra discapacidad.
Objetivos: Conocer las implicaciones y las potencialidades del sujeto, en concordancia con los principios de la Psicología Especial .
Métodos: La presente investigación consiste en un estudio de caso de metodología cualitativa en el cual se emplearon técnicas como: la entrevista, técnica de juego de barajas, de las listas de palabras, de comprensión de lectura, de redacción y de dibujo libre.
Resultados: El sujeto seleccionado para el estudio de caso es un adolescente de 15 años, de piel negra, sexo masculino, al que se le llamará D. Reside en el municipio La Lisa en un apartamento junto a su mamá, tía y primos. La vivienda presenta hacinamiento pues posee solo dos cuartos, no obstante, cuenta con los medios básicos para vivir. Su diagnóstico primario corresponde al de una persona con Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDA/H), con una comorbilidad de Trastorno del Lenguaje.
Factor importante en la configuración de la personalidad del sujeto lo constituye el componente afectivo-volitivo que en algunos casos ha sido potenciador del desarrollo de las funciones cognitivas y en otros, obstaculizador. De esta forma, se pudo apreciar cómo la motivación ha ayudado a conservar determinadas funciones cognitivas que, debido a su diagnóstico, deberían estar afectadas. Otros factores importantes en la evaluación de las potencialidades de D lo conforman los métodos de enseñanza y aprendizaje, así como los contenidos socioculturales y la aceptación del diagnóstico por parte de la familia.
Conclusiones: Se realizaron una serie de recomendaciones a la familia para potenciar al máximo, según las capacidades de D, su desarrollo; siendo el eje central de estas la necesidad de un acompañamiento en las tareas y no la sobreprotección.
Palabras claves | Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDA/H), Trastorno del Lenguaje, potencialidades, compensar. |
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Modalidad de participación | Presencial |
País | Cuba |